MURCIA. Nueve meses después de los daños provocados por la DANA en el mes de septiembre, llega el reparto del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea que consiste en 57 millones de euros, de los que la Región recibirá 2,3 millones. En consecuencia, el Gobierno regional ha calificado este viernes de “insolidario” dicho reparto de capital, pues consideran que no es proporcional con las pérdidas ocasionadas por “el peor temporal de lluvia de los últimos 150 años”.
En total, los ayuntamientos afectados justificaron en 10,7 millones de euros el valor de las obras de emergencia que tuvieron que ser realizadas tras el impacto de la DANA, afirma el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, y lamenta que los 2,3 millones que recibe Murcia “solo amortizarán la quinta parte de los gastos iniciales”.
“Fuimos la comunidad autónoma más afectada y en cambio sólo obtenemos el cuatro por ciento de los fondos asignados por Bruselas”, señaló el responsable regional, que reclamó un mejor trato para la Región de Murcia porque “los 2,3 millones adjudicados son insuficientes”.
Manifestó que sólo en reparaciones urgentes de carreteras regionales la Comunidad Autónoma ya ha invertido 4,7 millones de euros, por lo que considera “injusta” la cantidad que corresponde a la Región de Murcia y exigió conocer los criterios de reparto porque “dudo de que se cumpla el principio de subsidiariedad que promulga la Unión Europea”.