Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El transporte escolar exige lo que ya tienen andaluces y valencianos: una prórroga de sus contratos

8/08/2020 - 

CARTAGENA. Andalucía y Valencia han puesto remedio a un problema acuciante para la profunda crisis que padecen las empresas de transporte escolar.  Las pérdidas por inactividad tras el cierre de centros educativos del sector han sido millonarias y de ahí que desde distintos organismos y organizaciones se pidan medidas que ayuden a levantar este cese de la actividad. En Andalucía encarrilan una prórroga  de un año más en los contratos que caducan ahora y en Valencia se anunciará una prórroga de tres años más casi con toda seguridad.

Las empresas de transporte escolar de la Región -un total de sesenta- han pedido a la Comunidad Autónoma que tome buena nota y aplique las mismas soluciones que en las comunidades limítrofes. "La descapitalización de las empresas del sector es terrible, no solo por la asunción de los gastos fijos, como por el perjuicio que supone la pérdida de valor de nuestros autobuses, que han perdido al menos un año de vida útil estando parados", indicaba uno de los empresarios del sector. "Ojalá la Consejería de Educación de la Región de Murcia tomara buena nota e hiciera lo mismo, dado que existe esa posibilidad de prórroga por 3 años más", añade el mismo dirigente, que vuelve a hacerse eco de esta reclamación.

En Andalucía, por ejemplo, el periodo que ha quedado sin ejecutar del curso escolar 2019-20 debido a la suspensión del servicio por la alerta sanitaria, comprendido entre marzo a junio, se ejecutará en el primer trimestre del curso 2020-2021, durante el cual las empresas de transporte escolar continuarán prestando servicios hasta la adjudicación por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de la nueva licitación, prevista para enero. 

Recuerdan desde Froet -Patronal del transporte en la Región de Murcia- que el pliego del contrato con el servicio de transporte escolar da la opción de renovar tres años más, por lo que solicitan a la Comunidad Autónoma -que les ha emplazado al mes de septiembre, cuando se inicia el curso escolar- que retome el asunto de forma urgente y adopte las medidas que ayuden a paliar, en parte, los graves problemas que atraviesan. Queda un año de contrato con las empresas concesionarias del servicio de transporte escolar, por lo que la concesión finaliza en 2021, por lo que tres años más de prórroga "supone que muchas, con 4 años de vigencia del contrato, pudieran seguir adelante y no verse abocadas al cierre", explicaban desde Froet.

Hace unos meses, cuando se inició esta reclamación indicaba que "la mayoría de las empresas del sector van a tener dificultades para hacer frente a cualquier renovación de flota acorto o medio plazo". Las propias compañías temen por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad económica, más allá de la pandemia. 

Noticias relacionadas

next