VALÈNCIA. Hace hoy justo un año que Endurance Motive (END) se estrenaba en el parqué bursátil. Más concretamente en BME Growth donde el 'campanazo' lo dieron Ander Muelas y Carlos Navarro, fundadores de la cotizada valenciana. Y su primer día se saldó con un 'subidón' del 55%, al pasar de los 1,85 euros del punto de partida a los 3,01 euros a media sesión de ayer. Conviene recordar que la compañía de baterías de ion-litio para movilidad eléctrica comenzó bajo el sistema 'fixing' -dos cambios al día: a las doce y a las cuatro de la tarde-, pero posteriormente dio el salto al open donde puede cruzar operaciones durante toda la jornada.
Una END que se ha revalorizado un 62% desde los 1,85 euros a los que debutó hace exactamente doce meses, lo que equivale a una mejora de su capitalización de 10,05 millones hasta los 26,08 millones. Y todo ello elevando su media diaria anual en cuanto a volumen de contratación hasta los 16.052 títulos, según datos de Infobolsa. Cierto es que a lo largo de 2022 la empresa domiciliada en el municipio valenciano de Canet d’en Berenguer cede un 22% en bolsa, pero no lo es menos que el pasado año más que duplicó su cotización en un 108,6%. Y, además, los analistas de Morningstar la ven cotizando actualmente con un descuento del 55%.
"El balance de este primer año es totalmente positivo, la compañía ha ganado mucho en notoriedad y relevancia y eso nos ha reforzado, sin duda alguna. También nos ha permitido acelerar los objetivos estratégicos tanto de internacionalización de nuestra línea de tracción industrial como de apertura y posicionamiento de las líneas Naval y Urban. Ahora, con este crecimiento orgánico consolidado, queremos poner el foco en la estrategia de crecimiento inorgánico que venimos trabajando, centrándonos en la búsqueda de diferentes partners que nos acompañen y aceleren la consecución de nuestros objetivos empresariales". Así valoraba ayer Ander Muelas a este diario el primer año en el parqué.
Precisamente el presidente de END pasaba el pasado 4 de mayo por los micrófonos de Plaza Radio durante la celebración del decimoquinto aniversario Forinvest. "Estamos buscando un socio industrial que nos acompañe en el crecimiento", manifestaba. Todo ello en un momento donde el mercado español de las baterías de litio para tracción industrial sigue en franca ascensión... y Endurance tiene una posición de liderazgo. De momento ya ha iniciado sus ventas en mercados internacionales como Francia, Benelux, Italia y Alemania. Además, se han dado los pasos para posicionarse como player nacional, tanto en el sector naval como en el sector de la movilidad urbana, con la entrega en 2021 de las primeras unidades de una tipología de baterías para barcos para turismo fluvial, así como las baterías de una serie de vehículos shuttle autoguiados.
Pero lo mejor está todavía por llegar porque END tiene en la megafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt unas muy buenas perspectivas de seguir creciendo. "Es una oportunidad enorme para nosotros a la hora de prototipar, que igual para ellos son mil unidades que para nosotros es algo interesantísimo. O tengan una punta de trabajo que no puedan atender y busquen a alguien cerca que maneje las celdas de litio y nosotros las manejamos. Estar a diez kilómetros es una oportunidad", explicaba Ander Muelas en Plaza Radio.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)
Endurance Motive llegó a marcar máximos históricos el 22 de noviembre pasado, cuando cerró en los 5,40 euros como se aprecia en el gráfico de YahooFinance; mientras que los mínimos corresponden a los 2,74 euros de la sesión del 28 de abril del año en curso. En ningún momento se ha situado por debajo de los 1,85 euros de su estreno. Además, desde el pasado 21 de marzo forma parte del principal índice bursátil de BME Growth como es el Ibex Growth Market 15.
La cotizada de baterías de litio para el segmento de la movilidad eléctrica duplicó su cifra de negocios durante 2021 hasta los 4,68 millones de euros. Y las previsiones para el presente ejercicio son de volverlas a incrementar a triple dígito, tal y como avanzó Muelas en la entrevista durante el pasado Forinvest. Por lo pronto, en las diez primeras semanas de 2022 había disparado su cifra de pedidos hasta los 3 millones de euros. Unos números que revelaban la consolidación de la posición de liderazgo en el mercado de tracción industrial español y su fuerte presencia en el mercado francés, que en dicho periodo doblaba al español en tamaño, y representaba un 20% de los pedidos totales.
El próximo 4 de agosto están citados los accionistas de END para la junta general extraordinaria donde deberán votar los seis puntos del orden del día:
La compañía tecnológica castellonense alcanza los 16,8 millones de euros de ingreso anual recurrente, revaloriza su acción un 70% hasta los 32 millones de euros de capitalización y su área de ciberseguridad crece un 46% gracias a su avance en Latinoamérica