Hoy es 26 de febrero y se habla de

Antes del encendido de luces se producirá hoy a las 18.30 horas la inauguración del Belén municipal en la plaza San Francisco

Encendido de Navidad en Cartagena: dónde, a qué hora y qué novedades trae

5/12/2023 - 

CARTAGENA. Cartagena encenderá su Navidad este martes. Se va a invertir más de medio millón de euros para que el municipio se ilumine durante las fiestas. Será a partir de las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento. Esta "eclosión de color y fantasía" contará con personajes infantiles para el disfrute de todos los públicos. Acto seguido habrá una actuación musical de Adrián Ruiz en el escenario situado junto al Palacio Consistorial.

Antes del encendido de luces se producirá a las 18.30 horas la inauguración del Belén municipal en la plaza San Francisco. La cita contará con la actuación del coro femenino a capela 'Sonrisas Harmony'.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, dará a conocer este martes la programación navideña de Cartagena, que estará repleta de actividades y propuestas de ocio gratuitas para todas las edades.

 Las luces estarán en funcionamiento hasta el 7 de enero; y las populares ramas de almendro que adornan la calle del Carmen se ampliarán a otras calles de la ciudad como Puertas de Murcia, Santa Florentina, Jabonerías y plaza San Sebastián. Estas ramas contarán con elementos decorativos en color dorado mate y tonos violetas y rosas para realzar estas vías durante el día.

 La tarde de este martes se llevará a cabo el encendido, más tarde se irán encendiendo otros espacios de la ciudad. En cuanto a más elementos singulares, en la plaza del Ayuntamiento se instalarán motivos dobles sobre las farolas, además de tres photocalls temáticos. En Castellini habrá arcos dobles con motivos de estrellas planas horizontales acompañadas por rayos. La rotonda Severo Ochoa, junto al centro comercial Mandarache, contará con cuatro figuras volumétricas, una en cada acceso, así como seis motivos verticales en las farolas. Y la decoración del Paseo Alfonso XIII se extenderá hasta el acceso de la autovía, la plaza de Alicante.

La empresa Elecfes será la encargada de la colocación de luces decorativas tanto en el casco histórico como en El Ensanche, el litoral, los barrios y las diputaciones. Se han optimizado los diseños y montajes que se realizan para ajustar económicamente el coste del alumbrado. De esta manera adaptando diseños en ciertos lugares, se logra contrarrestar la subida de costes prevista para este año.

 En el monumento de la Estación Náutica, situada en el acceso a Cabo de Palos y La Manga, se instalará una cortina luminosa en dos de las tres caras de la estructura. Se pondrá desde su punto más elevado hasta tres metros de su base. Contará con barras led de gran luminosidad, creando efecto cascada.

Esta filosofía se ha seguido también en barrios y diputaciones. El esfuerzo se centra en zonas comerciales, donde también habrá elementos de suelo reconvertidos en motivos verticales, para así evitar posibles actos vandálicos, como ya ha sucedido en algún caso concreto.

En cuanto a diseño destaca la ampliación de las ramas de almendro, existentes en la Calle Carmen, que se ampliarán hasta Calle Santa Florentina, Puertas de Murcia y Jabonerías. Las ramas de almendro serán mejoradas con papelillos decorativos que durante el día aportarán un valor añadido a las luces simulando los efectos de las ramas de almendro.

 En el resto de ubicaciones se seguirá una filosofía similar a años anteriores. Se ha optado por la inclusión de más elementos interactivos de suelo para que el público pueda hacer sus fotos navideñas con diferentes diseños. Esto se pondrá en valor especialmente en la Plaza del Ayuntamiento, con un árbol de navidad, que será natural. Este abeto procede de países escandinavos. Vendrá con cepellón para replantarlo una vez pasada la Navidad. La altura será de unos 6 metros. Es una medida que reduce el impacto energético de tener un elemento singular de grandes dimensiones. 

 Otra zona que tomará especial relevancia será la plaza Juan XXIII. Donde se verá potenciada con un elemento singular de grandes dimensiones interactivo así como con nueva iluminación especial navideña. Habrá un muñeco de nieve de 6 metros de diámetro y 10 de alto.

La Navidad de 2023 se ha basado en realizar un reparto más eficiente desde el punto de vista energético y estético para amortiguar la subida de costes y el precio de la luz. Por ejemplo, se reduce la potencia instalada en el casco histórico un 20% apostando por mejorar adornos tecnológicamente. En las zonas del Ensanche de Cartagena, Litoral así como en Barrios y Diputaciones, se adaptarán los diseños apostando por LEDs de alta eficiencia. El total potencia instalada 2023 en todo el término municipal será de 160 kW con 1.832.959 bombillas LEDs, 

Noticias relacionadas

next