Hoy es 18 de julio

loa actuales, instalados en el pantalán han llegado al final de su vida útil (30 años)

Enagás invertirá cerca de 4,5 millones de euros en tres nuevos brazos de carga marítimos para su planta en Escombreras

18/09/2023 - 

CARTAGENA. Enagás, compañía de transporte de gas natural y Gestor Técnico del Sistema Gasista de España, tiene prevista una inversión que ronda los 4,5 millones de euros en su planta de Cartagena, ubicada en la dársena de Escombreras en el Puerto de la ciudad, de tres brazos de carga y descarga de líquidos y que, debido a sus años de funcionamiento, son necesarios ser sustituidos.

Hace tan solo unos día el BOE publicaba el trámite de información pública de la solicitud de autorización administrativa del proyecto. Durante 20 días podrán presentarse alegaciones mediante escrito dirigido al Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Murcia. El órgano sustantivo competente para resolver la autorización administrativa es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los brazos instalados en el pantalán 2 de Escombreras ya han llegado al final de su vida útil (30 años), lo que se traduce en un "tanto por ciento de avisos para mantenimiento correctivo muy elevados y elevados tiempos de indisponibilidad del pantalán", explican en su informe de necesidad de sustitución, lo que supone, además en un "aumento de costes de mantenimiento y dificultad para encontrar repuestos que ya no están dentro de los catálogos comerciales del fabricante".

El proyecto consiste en el desmontaje y retirada de tres brazos de carga/descarga marítimos existentes en el pantalán 2 por obsolescencia, e instalación de tres brazos con las mismas funciones de los existentes, incluyendo los servicios auxiliares requeridos, así como todas las actividades necesarias para la incorporación de este nuevo equipo a la Terminal actual, su puesta en marcha y su legalización.

La Planta, recordemos, dispone de dos pantalanes para atraque y descarga de metaneros: un atraque para metaneros hasta 40.000 m3 , con una capacidad de descarga de 4.000 m3 /h, y otro para metaneros hasta 266.000 m3 con una capacidad de descarga de 12.000 m3 /h.

El pantalán 1 dispone de tres brazos para la descarga de líquido situados en un único atraque y tres brazos para la carga. La descarga se efectúa mediante las bombas del propio buque. El pantalán 2   dispone de brazos para la carga/descarga de líquido situados en un único atraque. 

Forman parte de la instalación original de planta, que inició sus operaciones en 1989

En la descarga de barcos, los brazos pueden operar simultáneamente, esta operación se efectúa mediante las bombas del propio buque. Los brazos de carga del pantalán 2 forman parte de la instalación original de planta, que comenzó su operación en 1989. Esta terminal cuenta con cinco tanques de almacenamiento de GNL -Gas Natural Licuado- y la tecnología necesaria para la carga y descarga de buques. Actualmente, su capacidad total de almacenamiento es de 587.000 m3 de GNL y su capacidad de emisión de 1.350.000 m3 (n)/h.

La presente propuesta sustituye los brazos existentes por 3 brazos nuevos de 12”, actualizándolos a la tecnología actual e implementando los sistemas de seguridad necesarios. Además, se contempla la reinstalación del sistema de agua pulverizada y detección de llama que protege los brazos de carga. La válvula de diluvio (puesto de control) que acciona el sistema de agua pulverizada (01-WSV-001; de 6”), no se modificará ya que se ubica en una zona separada de los brazos de carga y torres monitoras.

Noticias relacionadas

next