Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

destinos turísticos inteligentes

En marcha la Mesa de DTI para proyectos de colaboración en sostenibilidad y tecnología 

27/01/2021 - 

MURCIA. La Consejería de Turismo ha puesto en marcha la Mesa de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), un órgano consultivo en el que se establecerán sinergias entre los diferentes actores de los destinos turísticos regionales y promoverá la ejecución de proyectos colaborativos en materia de sostenibilidad, gobernanza, inteligencia turística, accesibilidad y tecnología.

Esta mesa quedará constituida a lo largo del primer semestre del año con la disposición de cuatro destinos que ya ostentarán el certificado de DTI-Segittur (Murcia, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz y Águilas), municipios que están en proceso (Cartagena y Lorca) y los destinos regionales adheridos a la Red Nacional.

Así lo anunció la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, durante su reunión con el presidente de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez, donde indicó que uno de los objetivos será crear estándares y casos de éxito que sean trasladados a otros destinos regionales.

"Será un punto de encuentro entre la empresa privada y la administración pública, en el que se intercambie un catálogo de soluciones tecnológicas que permitan su implantación a nivel regional y busque la interoperabilidad con otras soluciones nacionales", según explicó Cristina Sánchez. Asimismo, "permitirá la capacitación y formación de los perfiles necesarios en el sector para hacer frente a las necesidades de los DTI", añadió la consejera.

En esta mesa, indicó la consejera, se está trabajando para que esté representada por la Consejería, Segittur, ayuntamientos adheridos al proyecto, universidades, asociaciones y federaciones del sector turístico, colegios oficiales, empresas de consultoría y certificación y otras entidades colaboradoras en materia de innovación, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología, seguridad y gobernanza.

Asimismo, destacó que el Gobierno regional "refuerza su alianza con Segittur diseñando conjuntamente un plan específico de formación para gestores de los destinos con el objetivo de plasmar los requisitos solicitados por el modelo DTI a la realidad local y presentar casos prácticos en cada uno de los ejes, que les permita establecer las actuaciones del Plan Director DTI".

“Otra de las acciones importantes para este 2021 es la digitalización de los productos y apoyo a la modernización tecnológica de las empresas turísticas, con el desarrollo de la App Costa Cálida para destinos turísticos, en principio, como Cartagena”, afirmó Cristina Sánchez.

IV Jornada de Inteligencia Turística

La consejera recordó la IV Jornada de Inteligencia Turística bajo el título ‘Casos de Éxito’, que acogió la Región el pasado mes de diciembre con el objetivo de dar visibilidad a experiencias prácticas de empresas y destinos que se han beneficiado de la aplicación de sistemas de innovación y de la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI).

El evento fue organizado por la Consejería y reunió en formato semipresencial a más de 250 profesionales y a una treintena de expertos en el ámbito de la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad, la calidad y la normalización. Contó además con la participación de representantes de la Subdirección General de desarrollo de Sostenibilidad (SETUR) de la Secretaria de Estado de Turismo, y de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), entre otras instituciones.

“En 2020, la Región de Murcia destacó por el gran trabajo que se realizó en la implicación de los destinos para incorporarse a la Red Nacional, y este año continuaremos con la adhesión de nuevos municipios”, apuntó Cristina Sánchez.


next