MURCIA. Impulsar en la Región de Murcia los ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ (DTI) es el objetivo del protocolo que han firmado la Consejería de Turismo y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, indicó que el desarrollo de este proyecto, del que España es referente mundial, “es un paso clave para mejorar la gestión y del posicionamiento del turismo, ya que permite recabar grandes cantidades de información, procesarla y adoptar medidas estratégicas capaces de revalorizar los municipios de la Región y aumentar su competitividad”.
Para ello, se fomentará el uso de herramientas tecnológicas de gestión creadas por el Instituto de Turismo, como la plataforma de comercialización turística ‘online’ (HERMES), la base de datos única de recursos y eventos turísticos de la Región de Murcia (RITMO) y la Plataforma de Inteligencia Turística del Destino (MOTRIZ).
La Región de Murcia destaca por ser “una de las comunidades pioneras en realizar el estudio diagnóstico y un plan de acción sobre toda la estructura turística regional”, según Francisco Martínez.
El acuerdo incluye un programa de formación dirigido a personal técnico de los destinos turísticos de la Región y otras acciones con las que Segittur compartirá su conocimiento. El convenio establecerá los requisitos y actuaciones específicas que deben cumplir aquellos destinos de la Región que quieran beneficiarse del proyecto DTI.
Actualmente, la Región, a través del Instituto de Turismo y de los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca, forma parte de la red Destino Turístico Inteligente (DTI) que tiene como objetivo promover sinergias y la transferencia de conocimiento. La red tiene como fin reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas durante su avance hacia la transformación digital.