Hoy es 22 de julio

SE PUEDE VISITAR HASTA EL 28 DE ENERO

Un rompeolas de las emociones en Cabo de Palos: el fotógrafo Gabriel Navarro expone en Los Molinos del Río

17/12/2022 - 

MURCIA. Veraneantes en busca de una foto para su Instagram, paseantes entregados al poder relajante del mar, corredores fugaces, niños que juegan olvidando el peligro que les rodea, amigos charlando de cualquier cosa, pescadores que prueban suerte y hasta unos novios con sus galas que han querido inmortalizar el momento. Son algunas de las muchas escenas que el psicólogo y fotógrafo cartagenero Gabriel Navarro ha captado con su cámara -durante cuatro años, en diferentes momentos del días, pero siempre desde la misma posición- en el rompeolas que hay frente al Paseo de La Barra de Cabo de Palos. Ahora, Trazas sobre el muro -una muestra fotográfica que habla de las historias que hay detrás de estas escenas en blanco y negro, pero también de las emociones que evocan- se puede contemplar hasta el 28 de enero en Los Molinos del Río, un espacio expositivo en Murcia ligado a la cultura del agua.

 "No hay horizonte. El mar en el que está incrustado el rompeolas es el fondo que enmarca el espectáculo variado de la naturaleza humana", ha señalado el fotógrafo, quien antes de iniciar el proyecto había observado que este punto concreto del pueblo costero era frecuentado, además de por los pescadores habituales de la zona, por "una fauna humana" muy diversa que se apropiaba de alguna forma de un espacio mágico. 

Ese muro alargado que se inserta en el mar, y que tiene unos dos metros de anchura, se transformaba en el soporte y en el testigo mudo de las emociones de aquellos que lo recorrían. De alguna forma, cuenta el psicólogo, el espacio parecía invitar a los intrusos que se adentraban en él a expresar lo que sentían, rodeados de la brisa marina y de una sensación de libertad.

Así, desde su puesto de observación y pacientemente, Gabriel Navarro presenció y detuvo en el tiempo escenas cotidianas y otras veces singulares; vio a gente que, inmersa en la brisa marina y ajena a la mirada del fotógrafo, reía, bailaba o cantaba sobre el rompeolas... pero también muestra de tristeza y soledad. Todos esos sentimientos quedaron esparcidos sobre el rompeolas, dejando una huella emocional en el muro. 

Las fotografías de esta exposición, organizada por el Área de Artes Plásticas de la Concejalía de Cultura, no tienen título, con el fin de que quien las mire pueda interpretarlas libremente. Así lo ha señalado el concejal de Cultura, Pedro García Rex, quien ha destacado "la belleza plástica de un trabajo que busca la interacción del espectador para que analice por sí mismo el relato que ofrecen las instantáneas de Navarro".

El horario de apertura de Los Molinos del Río es de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

    

Noticias relacionadas

next