fondos next generation

Emuasa pedirá a Europa 120 millones para construir tanques de tormenta y mejoras en el Segura

15/10/2021 - 

MURCIA (Efe). La empresa gestora del agua en el municipio de Murcia, Emuasa, solicitará fondos europeos de recuperación 'Next Generation' por valor de más de 120 millones de euros para llevar a cabo mejoras ambientales en el entorno del río Segura, construir tanques de tormentas y fomentar la reutilización de agua, entre otros asuntos.

Así lo anunció la directora gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, durante la reunión del Consejo de Administración de Emuasa, celebrado este jueves, y en el que ha defendido que esos fondos europeos brindan una "enorme oportunidad" para poner en marcha ese tipo de proyectos y cubrir "necesidades históricas".

Entre esas necesidades ha destacado la de prevenir inundaciones, y para ello parte de los fondos que se solicitarán servirán para proyectar tanques de tormentas en la pedanía de Algezares y el barrio del Progreso.

También se han planteado proyectos para implantar sistemas de drenaje urbano sostenibles con infraestructuras adaptadas al caudal actual del río Segura y también en previsión del crecimiento urbano de Murcia de los próximos años.

Esos sistemas ayudarán también a minimizar el riesgo de inundaciones y el de desbordamiento de sistemas de saneamiento cuando haya episodios de lluvias intensas, así como a minimizar la carga contaminante de los arrastres de las lluvias que llegan al río

Se solicitarán también partidas para llevar a cabo mejoras ambientales en el entorno del río con tanques anti descarga del sistema unitario de saneamiento y arquetas de alivio en varios puntos de vertidos estratégicos.

Por su parte, el grupo municipal del PP ha exigido durante la reunión que se aumente la capacidad de la planta potabilizadora municipal, que se ubica en La Contraparada, porque eso abarataría el recibo del agua.

Actualmente la planta trabaja al 40 por ciento de su capacidad, ya que recibe de la Confederación Hidrográfica del Segura un total de 6,5 hectómetros cúbicos anuales de agua, la misma cantidad desde el año 1980.

El objetivo es que la planta reciba 15 hectómetros cúbicos, dado que el coste de ese agua para el ayuntamiento es de solo 0,2 euros el metro cúbico, mientras que el agua que se usa actualmente para cubrir esa diferencia, que procede de los Canales del Taibilla, cuesta 0,7 euros por metro cúbico.

Noticias relacionadas

next