MURCIA. La entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) y el Consorcio de Residuos V5 -COR-, han alcanzado el 100% de recuperación del material de los colchones que llegan de los ecoparques gracias a la tecnología de la empresa Ecoaqua Colchones, pionera a nivel mundial, con su novedoso sistema patentado de separación por agua a ultra-presión de los distintos materiales.
La empresa valenciana Ecoaqua Colchones instaló en Ontinyent sus primeras instalaciones de tratamiento y reciclado integral, con total recuperación de los materiales, su desinfección y la consecución del objetivo 'vertedero cero'.
Los más de 300.000 colchones que cada año se desechan en la Comunitat Valenciana preocupan a las autoridades, ya que se han convertido en un grave problema para los vertederos y para la contaminación global. El Emtre y el Consorcio V5 -COR-, que da servicio a las comarcas de la Safor, Vall d'Albaida, la Costera, Canal de Navarrés i Valle de Cofrentes-Ayora, son las primeras entidades en apostar por el sistema tecnológico desarrollado por Ecoaqua para empezar a promover la mejora continua de los procesos de revalorización de residuos, reducir de manera continua la fracción de residuos destinados a operaciones de eliminación y, al mismo tiempo, promover nuevos procesos de valorización, maximizando los recursos contenidos en los residuos.
Ecoaqua Colchones es propiedad cien por cien de capital privado valenciano. Su tecnología a base de separación de materias por agua es una novedad a nivel mundial, eliminando los riesgos que conlleva la trituración y pudiendo aprovechar para su reutilización todos los materiales de los que se componen un colchón, sea de las características que sea. La planta actual de Ontinyent puede alcanzar un tratamiento en estos momentos de 250.000 colchones al año.
Tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España el rendimiento de recuperación de colchones está entre el 20 y el 30 por ciento, lo que significa un rechazo a vertedero muy elevado, siendo un material muy voluminoso con una densidad de ocupación en vertedero muy alta. La apuesta por la economía circular es uno de los principios fundamentales de la empresa Ecoaqua Colchones, ya que se aprovecha completamente todo lo que se extrae, dándole una segunda vida a los materiales.
Con el fin de reducir la entrada de residuos de colchones en vertedero, el Consell está promoviendo los procesos industriales de reciclaje y valorización que contienen los residuos de colchones, con el fin de reducir la entrada en vertedero. De hecho, la nueva Ley 5/2022 valenciana de residuos y concretamente, en la valorización de colchones, ya aprobó en su día la reducción al 75% en 2024 y el 90% en 2025 en el número de unidades destinadas a vertedero.
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.