CARTAGENA. La prórroga de los ERTE acordada entre los agentes sociales y el Gobierno de España, anunciada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha supuesto un soplo de aire fresco para el tejido empresarial de la Región. Los empresarios observan de esta manera como, con la recuperación de la actividad económica todavía en una fase primaria, ganan tiempo para terminar de poder incorporar al personal que aún no ha salido del ERTE.
“Creemos que es un acuerdo positivo, porque se ha tratado de forma particular en el sector turístico, uno de los más afectados”, señala José María Albarracín, presidente de CROEM. “El acuerdo cubre con suficiente solidez al tejido empresarial que necesita seguir en ERTE. Era importante lograr la prórroga para octubre ya que no daba tiempo a renegociarlos”, añade Albarracín.
Desde la patronal regional señalan la importancia que supone el tener de plazo hasta febrero para que los sectores que lo necesiten puedan seguir en ERTE. “Cubren el tiempo suficiente para no tener que renegociar de nuevo”, señalan desde CROEM. La particularidad de que los nuevos ERTE sigan ligados a la formación no preocupa a los empresarios, ya que en esta ocasión la formación no compete a la empresa, sino que deben facilitar al trabajador el conocimiento y la existencia de la misma para exonerar del pago al empresario.
“Más que cursos necesitamos clientes”, señalan por su parte desde Hostecar, la patronal hostelera de Cartagena. “Estamos a favor de las mejoras laborales, pero lo que necesitamos es empezar a ser una Región turística de verdad”, añade el presidente de la patronal hostelera, Juan José López. “Estos condicionantes de la formación lo único que ponen son trabas. Nos preocupan un poco”, añade. “En cualquier caso, hemos tenido un verano que nos ha permitido sacar a gran parte del personal del ERTE. Ahora queda poca gente”, afirma a la vez que señala un problema que se han encontrado con las restricciones por la pandemia. “Muchos trabajadores habituales de la hostelería se han ido a otros sectores”.
Pese a las deficiencias que señala López, lo cierto es que muchos sectores del turismo que aún no terminan de ver la luz al final del túnel, han mostrado su satisfacción por este acuerdo que les permite coger algo de aire, y de tiempo, para terminar de apuntalar una recuperación que empieza a dar signos de fortaleza. La Región espera que el turismo extranjero, habitual en esta época del año, siga incrementando sus visitas. La reapertura total de Reino Unido en los próximos meses es la gran esperanza del sector turístico.