la comunidad murciana es la segunda provincia que más exporta en alimentación

Las empresas de la Región de Murcia contienen el aliento por los aranceles de Trump

26/01/2025 - 

MURCIA. "Pagaréis si no fabricáis vuestros productos en América". Donald Trump no se anda con rodeos. Con estas palabras, tan directas como amenazantes, el flamante presidente de Estados Unidos aprovechó su intervención en Davos, el foro económico mundial, para lanzar un mensaje a las empresas internacionales: o llevan su producción a su país o tendrán que enfrentarse a los aranceles. Al mandatario le ha bastado menos de una una semana para dejar claras sus intenciones al frente de la primera ecolonomía del planeta. 

El mundo contiene el aliento y las resonancias llegan también a la Región de Murcia, una tierra exportadora que este 2024 se ha consolidado como la quinta provincia española que más vende fuera de sus fronteras y cuyo sector agroalimentario es la segunda provincia que más productos españoles coloca en el país norteamericano. Las empresas murcianas observan expectantes los planes del nuevo inquilino de la Casa Blanca, que ha regresado con más poder aún que en su primer mandato. ¿Le afectarán? ¿Se verá resentida la facturación de las compañías murcianas en Estados Unidos?

El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, pide prudencia porque "lo que se conoce hasta ahora es muy poco preciso", por lo que "difícilmente se pueden hacer cálculos sobre el impacto en la Región de Murcia". Todo dependerá de cuál sea el incremento de los aranceles, ya que estos ya se aplican en un 2% aproximadamente, según los cálculos de CaixaBank Research. "Depende de cuál sea el incremento. Se habla de cifras entre un 10% y un 20%, pero son meras especulaciones. También influirá la respuesta de los importadores y consumidores norteamericanos, además de otros factores como la evolución de los tipos de cambio o el propio crecimiento económico", analiza a preguntas de Murcia Plaza.

En cualquier caso, el peso de las exportaciones a EEUU de la Región de Murcia no llega al 4,5% del total y está levemente por debajo del peso que representan en España, apunta el decano de los economistas, que piensa que no necesariamente se tienen que ver mermadas las exportaciones, salvo que que se agrande la magnitud de la subida de los aranceles y "si ésta es lineal o difiere según sectores". O como subraya el economista Martínez Turégano: "El efecto final dependerá de la elasticidad de demanda de los importadores estadounidenses al aumento de aranceles, así como de la capacidad de las empresas exportadoras europeas de vender sus productos en EEUU a través de inversión directa o de sustituir este destino por otros mercados internacionales".

La Región vende 570 millones a EEUU en 2024

La Región de Murcia es la octava provincia que más exporta a Estados Unidos. En concreto, entre enero y noviembre de 2024 (los últimos datos actualizados), las firmas regionales vendieron productos por valor de 569,94 millones de euros, según las cifras que maneja la Comunidad, basadas en las cuentas del Ministerio. Para obtener una perspectiva, en total, si computan todas las exportaciones, la Región lleva en ese periodo un acumulado de 13.108 millones de euros y tiene a tiro su récord de 2022, que ascendió a 14.408 millones

No obstante, si se centra solo en el sector agroalimentario, la Región es la segunda que más exporta a EEUU, solamente por detrás de Sevilla. El 2023 acabó con 363 millones de euros, mientras que entre enero y julio del pasado 2024 se han contabilizado 222,27 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre los productos que más se exportan desde la Región se encuentran los ingredientes y aditivos para la alimentación; el azúcar y productos de confitería y embalajes; así como conservas hortofrutícolas, según aclaran fuentes del Gobierno regional a este diario.

Los sectores más perjudicados

¿Qué sectores de la Región se pueden ver perjudicados por la llegada de Trump? Según reflexiona Ramón Madrid, "si atendemos a los sectores cuyas exportaciones están más orientadas al mercado norteamericano (mayores ventas a EEUU respecto al total de sus exportaciones), jugos y extractos vegetales, leche y productos lácteos, barcos y embarcaciones, café, té y yerba mate, cereales y azúcares serían a priori los que potencialmente podrían verse más perjudicados".

Y añade: "Si se atiende al peso que tienen las exportaciones de cada sector respecto al total de exportaciones de la Región de Murcia a EEUU, los 10 sectores más importantes (representan en conjunto casi el 80% de las exportaciones a EEUU) son: café, té y yerba mate, azúcares, combustibles y aceites minerales, conservas de verduras y frutas, pescados, crustáceos y moluscos, bebidas excepto zumos, manufacturas diversas de metales, Grasas y aceites animales o vegetales, máquinas y aparatos mecánicos, así como aceites esenciales y preparaciones de perfumería".

¿Y quiénes serían los menos perjudicados? "A priori, dado que lo que se plantea es una medida sobre las exportaciones como es la subida de aranceles, no procede hablar de sectores beneficiados. En todo caso, se podría hablar de 'menos perjudicados', por tener una menor exposición al mercado norteamericano. Por ejemplo, legumbres y hortalizas, frutas, carnes y despojos comestibles o aparatos y material eléctrico, que tienen un peso significativo en el total de exportaciones, pero no en las exportaciones a EEUU, podrían no verse tan amenazados directamente".

¿Deben, por tanto, estar preocupadas las empresas murcianas por el regreso de Trump? "Planteado en esos términos, el regreso de Trump a la Presidencia de EEUU incorpora un elemento adicional de preocupación que se suma a otros muchos factores que actualmente generan incertidumbre en el sector empresarial (por ejemplo, tensiones geopolíticas, debilidad de Alemania, situación política en España, jornada laboral o SMI). En concreto, las empresas, particularmente por las que exportan a EEUU, deben estar atentas a la concreción de la amenaza de subida de aranceles, si bien los efectos pueden ir más allá", razona economista.

La segunda era de Trump acaba de comenzar y el planeta aguarda sus próximos pasos. Hay un precedente, como fue el periodo entre 2016 y 2021, pero no es determinante, pues paradójicamente, durante el anterior mandato, "las exportaciones de la Región de Murcia a EEUU crecieron a un ritmo mayor al que lo hicieron las exportaciones al resto del mundo, algo que también pasó esto en España y la UE", recuerda el experto. Pero la alerta se vuelve a activar en las empresas con vocación exportadora.

Noticias relacionadas