EPA

Empresarios y autónomos advierten: lo peor está por venir

28/04/2020 - 

MURCIA.  La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística he dejado una profunda preocupación y todo el mundo está de acuerdo en algo: los datos son malos pero lo que está por venir es aún peor.

Para la patronal de los empresarios, Croem, la expansión de la pandemia Covid-19 y el decreto del estado de alarma en marzo han tenido "efectos devastadores" sobre la evolución del mercado laboral en el primer trimestre de 2020, "un abrupto deterioro debido a las condiciones extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria, siendo esperable que se profundice la dinámica en los tres meses siguientes".

La Cámara de Comercio de Murcia señala que la metodología utilizada por esta encuesta no refleja una imagen fiel de   la   actual   situación   del   mercado   laboral, ya que no incluye el colectivo de afectados por un ERTE, que en la Región se estima en torno a los 50.000 trabajadores, según los últimos datos facilitados por Empleo. Por lo tanto, destacan, "la cifra real de parados a día de hoy en la Región podría superar en un 50% las cifras que refleja esta EPA".

Por ello, defienden que una de las claves para que el mercado de trabajo supere esta crítica situación es el apoyo que reciba el   tejido   empresarial,   especialmente   pymes y autónomos,   como   principales agentes generadores de empleo, con medidas que posibiliten su continuidad para salir de la situación de   crisis  en  el   menor tiempo posible. "El objetivo  debe ser   evitar los  cierres de empresas", subrayan.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señala que la EPA "es terrible, y más si tenemos en cuenta que sólo incluye los datos de dos semanas que abarcan el estado de alarma, las dos últimas del trimestre. Y nos anuncia que la EPA del segundo trimestre va a ser escalofriante", asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. "Vamos a ver una importantísima caída del empleo, donde vamos a ver cifras de paro que ya creíamos olvidadas, y desgraciadamente se ha a acercar a la tasa de paro del 20%".

Para Amor, "serán muchos empleos los que se van a destruir, el paro aumentará y cerrarán muchas empresas”. Por eso, apunta a que el Gobierno debe tomarse en serio "la opción de apoyar a las empresas, a los autónomos, al tejido productivo, a aquellos que creamos empleo o actividad o nos quedan muchos años de sufrimiento. El crecimiento económico si no se apoya a los autónomos va a tardar mucho en llegar y deben comprender que es muy importante retomar con seguridad la actividad para evitar este drama”.

Noticias relacionadas

next