CATAR. España y Alemania empataron a un gol en el segundo partido del grupo E. El encuentro mostró a dos buenos equipos y tuvo un nivel altísimo, fiel reflejo del status de ser los dos favoritos del grupo E.
El partido comenzó con una Alemania que salió al campo con la idea de tener la pelota para hacerle el partido incómodo a la selección española. Parea ello Flick colocó a Gundogan persiguiendo a Busquets. Aún así le duró muy poco la intención y los de Luís Enrique pronto tomaron el mando del partido.
A los 4 minutos Ferran sirve para Asensio en la frontal pero no controla bien. Fue el primer aviso para inquietar a la defensa alemana. Y ya en el 6 llega la mejor oportunidad del primer tiempo con un zapatazo de Dani Olmo que Neuer desvía al travesaño.
Poco a poco Alemania vuelve a igualar las maniobras en el centro del campo y los equipos dan la impresión de vigilarse de cerca, de anularse mutuamente. De controlar las agresiones del rival más que las intenciones de percutir en el contrario.
Otra llegada de España se produce a los 21 minutos con apertura de Busquets y llegada de Jordi Alba desde la izquierda. Su lanzamiento se va fuera pegado al palo de la meta de Neuer.
El juego no fluía como en otras ocasiones y la tripleta Busquets-Pedri-Gavi no maniobraba cómodo por el planteamiento alemán. En el 24 llega el primer susto de los teutones con Gnabry que lanza fuera tras error de Unai Simón en la salida de pelota.
Cerca de la media hora de juego España dispone de otra oportunidad pero Ferran está muy lento tras un regalo de Neuer.
El peor trago en la primera mitad llegó en el minuto 39. La falta botada por Alemania la remata a gol Rudiger. Tras el jarro de agua fría, el VAR determinó que el defensa germano se encontraba en posición anti reglamentaria y anuló el tanto para alivio del equipo español.
Con una llegada más por bando se llegó al descanso con el 0-0 en el marcador y la idea que la batalla era de mucha entidad y que la segunda parte no iba a ser menos. La batalla táctica de presión alta en uno y otro bando estuvo bien planteada en las pizarras por Luís Enrique y Hansi Flick y desarrollada a la perfección por los futbolistas en el primer tiempo sobre el césped.
Sin cambios en el descanso, los parámetros en el inicio de la segunda parte se mantuvieron inalterables y la batalla en la vigilancia implacable de movimientos de unos sobre otros siguió marcando la pauta.
En el minuto 53 Luís Enrique mueve la primera pieza al retirar a Ferran Torres y dar entrada a Morata. Aún así la primea oportunidad clara fue de Alemania en lanzamiento de Kimmich que paró Unai Simón tras otro error en la salida de pelota de la defensa española.
El movimiento le volvió a dar la razón al seleccionador, y en el minuto 61 Jordi Alba encuentra una vía por la izquierda y sirve al primer palo. Allí aparece el recién entrado Morata pone el exterior de su pie derecho para enviar lejos del alcance de Neuer y poner el 1-0 en el marcador.
Con el 1-0 España comienza a vivir más cómoda convirtiendo la necesidad alemana en espacios para robar, contragolpear y buscar el gol que rematara la faena. En el minuto 64 está a punto de lograrlo Asensio que tiene una pelota completamente solo en la frontal pero se precipita y lanza la pelota fuera.
Luís Enrique vuelve a mover pieza en la batalla táctica y busca frescura en el medio y desequilibrio arriba. Por eso da entrada a Koke por Gavi y a Nico Williams por Marco Asensio ante un Hansi Flick que seguía bloqueado sin saber qué hacer.
Finalmente los teutones optan por morir con todo arriba. El 1-0 los echaba del mundial y se fueron a buscar el gol del empate. Y en esas llegó la parada del partido. En el minuto 72, Unai Simón saca una mano increíble en un tiro a quemarropa de Musiala.
Los siguientes minutos fueron de agobio porque Alemania fue sin reservas a por un empate que que no la enviara a casa. Y fruto de ese empuje llegó el empate en un buen reverso de Musiala que Fullkrup envió al fondo de la portería española de fuerte disparo.
Quedaban ocho minutos por delante y faltaba por ver qué riesgos asumiría cada equipo hasta el final del partido aunque quién más tenía que perder era Alemania ya que un gol de España la enviaba a casa.
En el 89 la tiene Morata, pero está lento ante la meta alemana tras una buena combinación del equipo español.
El último susto se lo llevó España tras una jugada en la que Sané se coló en la espalda de los centrales y tras regatear a Unai Simón se quedó sin ángulo. Su centro atrás consiguió interceptarlo Busquets cuando había dos futbolistas alemanes preparados para empujar el balón a puerta vacía.
Empate justo al final de los 90 minutos que deja a España virtualmente clasificada para octavos y con el camino muy encarrilado para ser primera de grupo.
FICHA TÉCNICA:
ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Eric García, Rodri, Jordi Alba (Balde, m. 81); Busquets, Pedri, Gavi (Koke, m. 64); Ferran Torres (Morata, m. 53), Marco Asensio (m. 65, Nico Williams) y Dani Olmo.
ALEMANIA: Neuer, Rüdiger, Süle, Kehrer (Fullkrug, m. 69), Raum (Schlotterbeck, m. 86), Kimmich, Gündogan (Sané, m.69), Goretzka, Musiala, Gnabry (Hofmann, m. 84), Müller (Klostermann, m.69).
ÁRBITRO: Danny Makkelie (Países Bajos). Amarilla por parte alemana para Kehrer, Goretzka, Kimmich, y para Busquets por parte española.
GOLES:
1-0 (m. 61): Jordi Alba sirve al primer palo donde aparece Morata para desviar con el exterior del pie lejos del alcance de Neuer.
1-1 (m. 82): Fullkrug recibe en una buena maniobra de Musiala y de fuerte lanzamiento bate la meta española.