MURCIA. El 21 de junio de 1929 despegó del aeródromo de Los Alcázares un Dornier Wal con destino Nueva York, con el objetivo de batir el récord de distancia recorrida en hidroavión (3.000 km). Su tripulación estaba formada por Ramón Franco, González Gallarza, Ruiz de Alda y Modesto Madariaga. No obstante, esta expedición se convirtió en toda una odisea cuando los tripulantes del hidroavión se perdieron en medio del Océano Atlántico, suceso que tuvo un gran eco en toda la prensa mundial. Toda esta odisea es la que narra la exposición La aventura del Dornier 15/16, que se inaugura este jueves en la Biblioteca Municipal de Alcantarilla, donde permanecerá hasta el 30 de septiembre. La inauguración contará con una conferencia a cargo del Antonio Zapata Pérez en el Salón de Actos del Centro de Participación Ciudadana (edificio Biblioteca), a las 19.00 horas.
Paneles explicativos, fotografías, documentación de época, libros originales, maquetas y otros elementos expositivos componen esta exposición creada por el propio Antonio Zapata junto con Pedro Bernal y Nicolás Ruiz (miembros e investigadores de LAEC-Asociación Los Alcázares EcoCultural), quienes han consultado infinidad de archivos de carácter regional, nacional e internacional para reunir toda esta información que pone en valor, y rescata, tanto la historia y patrimonio de nuestra Región como las proezas militares en torno a la aviación en la década de 1920.
Y es que el viaje emprendido por Ramón Franco, Ruiz de Alda, González Gallarza y Modesto Madariaga "estuvo rodeado de polémica y resultó una verdadera aventura, muy propia de los locos años 20", aseguraban desde la asociación LAEC. Sobre esta historia de pioneros de la aviación, cabe destacar la figura de Ramón Franco, muy vinculado a la Base Aerea de Los Alcázares y cuyas hazañas aéreas le dieron fama mundial, aunque su trayectoria ideológica y política resultó bastante controvertida. Fue el vuelo del Plus Ultra en 1926, entre la bahía de Cádiz y Buenos Aires, el que lo convirtió en una estrella de la aviación. Su siguiente reto era cruzar el Atlantico Norte desde Los Alcázares hasta Nueva York.
Según consta en un escrito sobre el tema de LAEC, Ramón Franco no confiaba en el avión Dornier16 construido en la factoría de Cádiz, de la que el rey Alfonso XIII era accionista (razón por la que el monarca tenía especial interés en que se utilizara). "Le parecían más fiables los aviones que de este mismo modelo se construían en Pisa y la noche antes del despegue cambió la matrícula del Dornier 15 (el ejemplar italiano) por la del 16 (el español)".
Cuentan que aunque el avión tenían previsto hacer escala en las Islas Azores, debido a un error de navegación y a las condiciones metereológicas tuvieron que amerizar en una zona que estaba fuera de todas las rutas de navegación entre Europa y América. "Tras ocho días a la deriva, sobreviviendo de las escasas provisiones, bebiendo el agua de los radiadores y soportando más de un temporal, fueron rescatados el 29 de junio por el portaeronaves inglés Eagle". Se había organizado un dispositivo de rescate internacional y todos los periódicos del mundo se hicieron eco de la noticia. "Nunca antes ni hasta hoy nadie ha llevado el nombre de Los Alcázares a la prensa de todo el mundo como en aquellos dias de la desaparición y el posterior rescate de los náufragos", señalaba un artículo de LAEC.
A partir de aquel momento, Ramón Franco fue apartado por cambiar las matrículas de los aviones y se metió en la política, emprendiendo una cruzada contra la monarquía. Con la República fue elegido diputado por Esquerra, para después, en la guerra, luchar contra esa misma República. De hecho, falleció durante una misión para bombardear el puerto de Valencia.
La exposición se puede visitar en la Biblioteca Municipal de Alcantarilla de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas.