MADRID (EP). El tráfico ferroviario en España creció un 11,3% en los primeros ocho meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la entrada de nuevos operadores, Ouigo e Iryo, como parte del proceso de liberalización abierto en competencia con Renfe.
Adif explica que el crecimiento se debe también a la progresiva recuperación de los tráficos tras la pandemia y a la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros de vías, siendo la red más extensa de Europa y la segunda del mundo.
Por tipo de servicios, el incremento más significativo se produjo en los tráficos de Larga Distancia, que crecieron un 33,8% y, en concreto, en la red de Adif AV, la de alta velocidad, que se impulsó un 40,1%, consolidándose los incrementos con respecto a los niveles prepandemia.
Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad destaca el crecimiento del 81,8% en el Madrid-Levante, impulsado por la entrada de los nuevos operadores y cada vez más kilómetros de alta velocidad en servicio.
A esta ruta le sigue la de Madrid-Barcelona, que consiguió registrar una mejora del 43,2%; la de Madrid-Andalucía, con un crecimiento del 22,5%; y la de Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia, que se impulsó otro 15%.
En las líneas convencionales, el mayor crecimiento de tráfico se registró en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, con un avance del 6,9% respecto a los primeros ocho meses de 2022, seguida de la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, con un aumento del 1,7%.
Por su parte, el tráfico de Cercanías y de interurbanos en este período se incrementó un 3,9%, al mismo tiempo que el número de viajeros entre enero y agosto de 2023 mejoró un 4,7%. Solo teniendo en cuenta las estaciones de Adif AV, el crecimiento fue del 23%.