MURCIA. Así como E.T. utilizaba un teléfono como símbolo de querer comunicarse con los suyos, el artista cartagenero Pablo Cros ha recurrido para expresar la llamada de auxilio de la Naturaleza a este mismo aparato: un modelo antiguo de pared intervenido por la propia Naturaleza, concretamente por el Mar Menor, donde ha permanecido sumergido durante seis meses. Esta obra, titulada Nuestra casa teléfono, que se pudo ver expuesta en el Palacio Consistorial de Cartagena, ha ganado el primer premio del certamen CirculArt en Murcia, dotado con 1.500 euros.
El artista cartagenero ha representado, a través de un objeto cotidiano "una última llamada que la naturaleza nos está haciendo en forma de aviso, antes de su posible colapso". Para ello, Cros ha utilizado un teléfono "en el cual la vida se ha abierto paso y se ha mimetizado con el objeto". Sumergido en las aguas del Mar menor durante 6 meses, el teléfono, una vez sacado fuera, fue tratado con resina en el momento preciso para su conservación como escultura.
Este artista, de 44 años y formado en la Escuela de Arte y Diseño de Murcia, ya fue premiado por su intervención plástica este mismo año en la VIII edición de Voix Vives, dentro del Festival de Poesía de Toledo, y ha sido finalista en numerosos certámenes de diseño, pintura y artes plásticas de toda España. Cross ha expuesto su obra artística individualmente en Cartagena, Murcia, Madrid y Puebla (México).
El certamen CirculArt, impulsado por European Recycling Platform con la colaboración de Amiab, persigue, a través de la expresión artística, sensibilizar a la sociedad de la importancia de la correcta gestión de los residuos que generamos, con la mirada puesta en su reutilización como recursos y el impulso de la economía circular. El concurso se lleva a cabo en distintas comunidades, pasando las obras finalistas a formar parte de una exposición colectiva y compitiendo por el galardón nacional.
Además, el jurado del certamen ha concedido sendos accésit a otras dos obras de artistas murcianas: Devenir y Matriz. La primera, creada por Sofía Tornero Gea, de Cabezo de Torres, ha sido realizada a partir de materiales metálicos reciclados, barro cocido, pigmentos naturales y resina de poliéster, y representa, en palabras de la autora "el ser humano aferrado a sus vertidos, y por ende deterioro de la Naturaleza".
El otro accésit ha recaído en una fotografía de la artista murciana Rocío Kunst, que en Matriz refleja "la necesidad de refugios naturales para la supervivencia humana. Si durante décadas se ha dado la espalda al calentamiento global, negando el cambio climático y tantas otras cosas que han llevado a nuestro planeta al extremo, es momento de tomar conciencia".
Los tres trabajos murcianos se exhiben en la exposición CirculArt, en la que se dan cita casi medio centenar de obras de arte, creadas para concienciar a la sociedad del impacto de los residuos y de que un futuro más sostenible es posible. En la muestra, que puede visitarse hasta el día 4 de noviembre en el Centro Cultural Lope de Vega, de Madrid, participan artistas de Asturias, Castilla y León, Madrid y Murcia. Los cuatro ganadores autonómicos compiten ahora por los 3.000 euros con los que está dotado el galardón nacional que se dará a conocer en la gala de cierre de la exposición.
El jurado del premio, integrado por representantes de ERP y Amiab y por los artistas Miquel Aparici y Santi Flores, ha valorado la originalidad de las obras, su calidad técnica y artística, así como su aportación a la temática del concurso, en la defensa de la economía circular y la gestión responsable de los residuos.