Hoy es 25 de mayo y se habla de

fugas y fisuras provocan la necesidad de acometer la renovación

Elsamex se encargará de las obras de mejora en los acueductos y almenaras del Nuevo Canal de Cartagena por 4 millones de euros

10/12/2022 - 

CARTAGENA. La empresa madrileña Elsamex Gestión de Infraestructuras será la encargada de la ejora en los acueductos almenaras y canales que transcurren por los cerca de 70 kilómetros del Nuevo Canal de Cartagena. Recientemente, la mercantil ha sido la adjudicataria de este servicio que supondrá una inversión de cerca de los 4,1 millones de euros y que deberá estar ejecutado antes del verano de 2024.

Hay que recordar que el canal de Cartagena transcurre en paralelo a la costa mediterránea. Se inicia en la Potabilizadora de La Pedrera (Jacarilla, Alicante) hasta los depósitos reguladores de Cartagena en Tentegorra. Tiene una longitud de 69,4 kilómetros aproximadamente y fue puesto en servicio en los años 80.

Para poder salvar ramblas, ramblizos o grandes diferencias de cota, en la actualidad el canal dispone de diecisiete acueductos de hormigón armado. Así mismo, el Nuevo Canal de Cartagena dispone de almenaras que facilitan los trabajos de mantenimiento y la evacuación o desagüe en caso necesario. En concreto en este proyecto se tratarán veinte de sus almenaras las cuales presentan deterioros estructurales importantes.

Los acueductos y almenaras se encuentran en mal estado, presentando fisuraciones interiores y daños en las juntas lo que provoca fugas de agua. A su vez estas pérdidas causan erosiones y deterioros en la estructura. Exteriormente los acueductos presentan también deterioros estructurales importantes y degradación del recubrimiento.

Por otro lado, en el interior de las almenaras y acueductos en la mayoría de los casos, dada la escasez de recubrimiento y la exposición en un ambiente agresivo con alto contenido de cloro, las estructuras presentan oxidación de la armadura existente y desconches. En el interior de las almenaras se observa un alto grado de deterioro por corrosión de las compuertas, existiendo pérdida de agua en las mismas y siendo muy difícil su manipulación. Debido a estas deficiencias se hace necesario la mejora y reparación en los acueductos y almenaras del Nuevo Canal de Cartagena.

Las actuaciones que Elsamex deberá llevar a cabo son múltiples, ya que se deben reparar los acueductos tanto exterior como interiormente, y por otra parte el interior de las almenaras. 

Las obras que Elsamex acometerá son las siguientes:

Acueductos: Mejora de terrenos adyacentes y cauces; reparación de aparatos de apoyo; reparaciones y revestimiento exterior, mejoras y reparaciones interiores, ejecución de registros provisionales; reparaciones y tratamiento superficial interior; barandillas de seguridad y accesos

Almenaras: Sustitución de las compuertas de desagües de fondo; reparaciones y tratamientos interiores; acceso al canal de desagüe; barandillas de seguridad.

La capacidad inicial del Nuevo Canal de Cartagena es de 4,2 metros cúbicos/segundo, solo superada por el Nuevo Canal de Alicante, perteneciente asimismo al Plan de Ampliaciones. Puede conducir la totalidad de la producción de la potabilizadora total o parcialmente las aguas desalinizadas por las plantas de San Pedro del Pinatar.

next