Que se alcance un techo en los tipos de interés y haya algo más de visibilidad, el primer paso para que se estabilice el mercado hipotecario según el experto
MADRID. El número de hipotecas sobre viviendas concedidas en España cayó un 29,6% interanual en el mes de septiembre, el importe medio se mantuvo estable (0% en 143.186 euros) y el importe total concedido bajó un 29,7%. En lo que llevamos de año, con datos acumulados de enero a septiembre, el retroceso del número de hipotecas concedidas es del 17,2%, en el importe medio del -2,1% y en el importe total concedido del -18,6%. El número de hipotecas concedidas en doce meses había alcanzado un máximo de 467.000 en noviembre de 2022. En septiembre de 2023, este dato se había reducido hasta 404.000.
El ajuste desde niveles que parecían insostenibles de acuerdo con las tendencias demográficas se ha precipitado con la subida de los tipos de interés, resultado de las políticas restrictivas del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación. La autoridad monetaria ha subido el tipo de referencia en 450 puntos básicos (p.b.) y este movimiento se ha trasladado, de forma amortiguada a los tipos hipotecarios.
Según las estadísticas del INE, que parten de los datos del Registro de la Propiedad, el tipo de interés medio al inicio de las hipotecas constituidas fue en septiembre del 3,26%, lo que supone una subida de 126 p.b. frente al 2,0% de septiembre de 2022, y de 150 p.b. desde el mínimo del 1,76% de febrero de 2022.
Una de las mejores noticias es que el ritmo de subida de los tipos hipotecarios se está reduciendo y que podemos estar cerca de su techo. En el último trimestre (septiembre respecto a junio), el tipo hipotecario subió sólo 7 p.b. frente a 20 p.b. en el segundo, 33 p.b. en el primero y 66 p.b. en el cuarto de 2022. El Euribor a doce meses se está estabilizando e incluso, en lo que llevamos de noviembre, se encuentra por debajo de los meses anteriores, ya que promedia un 4,03% frente a un 4,16% en octubre y un 4,15% en septiembre.
Que se alcance un techo en los tipos de interés y haya algo más de visibilidad, ya que parece difícil que el BCE tensione aún más la política monetaria en un contexto de debilidad en el crecimiento y moderación de las tensiones inflacionistas, es el primer paso para que se estabilice el mercado hipotecario.
A pesar de ello, creemos que es pronto para considerar que se ha alcanzado el suelo y podemos terminar el año en torno a las 390.000 hipotecas concedidas frente a 464.000 en 2022. En 2024 probablemente asistiremos a una moderación en las caídas, conforme las mejoras salariales permitan una pequeña recuperación de la accesibilidad de la vivienda tras el fuerte deterioro del último año.
Santiago Martínez es jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja