reserva federal de estados unidos

El reto de la FED a través de tres factores importantes en este mes

3/05/2023 - 

MADRID. Hay tres factores importantes que suponen un reto para la Reserva Federal americana (FED) este mes. En primer lugar, me parece que la actividad económica se está ralentizando. Hay signos de debilitamiento en los datos duros. En segundo lugar, los temas relacionados con la inflación parecen más complicados. Lo vimos en el Índice de Coste del Empleo del viernes de la semana pasada, en la revisión de la inflación subyacente del PCE para el primer trimestre de este año, y luego en las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan.  Y, en tercer lugar, First Republic ha sido declarado en suspensión de pagos.

Estas tres condiciones contrapuestas exigirán un delicado y tenso equilibrio por parte de la Reserva Federal. Si sólo se tratara del tambaleo de la Primera República y de la desaceleración de la actividad económica, la FED aplicaría recortes. Pero, con la inflación claramente declarada como prioridad número uno,no puede ni siquiera insinuar que la flexibilización está cerca. Por lo tanto, seguirá subiendo el tipo de interés oficial el miércoles.

Si la Reserva Federal sigue adelante, es señal de que la economía aún está demasiado candente para reducir la inflación, y realmente no sabemos si es así, debido a las diferencias entre el endurecimiento y el posterior debilitamiento económico. El inconveniente es que estas últimas subidas incrementales de tipos pueden ser más perjudiciales cuando se produzca una eventual recesión. Por ejemplo, hemos visto a lo largo del tiempo que cuando la mano de obra se debilita, lo hace rápidamente. Vemos que la mano de obra se debilita, pero no lo suficiente como para anticipar que está a punto de desplomarse. Nos preguntamos "qué pasaría si...".

¿Fin de las subidas?

Buscaré cualquier motivo que nos dé razones para creer firmemente que la Reserva Federal ha terminado con las subidas, o cualquier indicación de que se mantendrá a la espera durante mucho tiempo para que los mercados lo crean de verdad. Independientemente de lo que se vaya a decir este miércoles, me cuesta ver cómo los mercados podrían pensar que la FED ha terminado definitivamente con su ciclo de subidas.

La falta de señales claras es el problema que tengo con Powell. Powell es por un lado esto y por otro aquello; me parece bastante divertido que no sea economista, pero hable como tal. Curiosamente, Greenspan, Bernanke y Yellen eran todos economistas, pero no se equivocaban ni de lejos tanto como Powell, un abogado. En general, cuando a sus predecesores se les hacía una pregunta, a diferencia de Powell, te daban la respuesta que querían que tuvieras. El mensaje que quiero transmitir a Powell es que ahora no es el momento de andarse con rodeos.

La FED quiere basarse en los datos y anticiparse al mismo tiempo. No estamos seguros de que pueda hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad a la que ha evolucionado este ciclo económico.  En cualquier caso, habría que suspender la incredulidad para creer que este ciclo no va a dar lugar a más turbulencias.

Erik Weisman es economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management

Noticias relacionadas

next