El cambiazo de un anticuado piso de Murcia que ya está preparado para confinamientos... y lo que venga
El cambiazo de un anticuado piso de Murcia que ya está preparado para confinamientos... y lo que venga
MURCIA. Es el sitio web de arquitectura más visitado del mundo. Así consta en la cabecera de la publicación digital ArchDaily, a cuyos premios internacionales (Building of the Year Awards) optan ocho proyectos de la Región. Son obra de las arquitectas Laura Ortín y Pepa Díaz (con dos nominaciones cada una), así como de los estudios Martín Lejarraga, Ad Hoc, Clavel y Hangar.
Los premios ArchDaily son uno de los galardones más reconocidos del sector, ya que se celebran desde hace 13 años y se deciden por votación abierta entre los miembros de la comunidad del portal especializado en arquitectura.
Casa Mo (que también compite en los Archello’s Best Projects) y Casa Lab (finalista, además, en los premios Arquitectura Plus 2021 y nominada a los premios ODA 2021) son las dos reformas en casas de Murcia con las que Laura Ortín aspira a estos prestigiosos galardones. La arquitecta, al frente de un estudio con más de una década de experiencia, imprime una impronta de elegancia y equilibrio a sus proyectos, tanto de diseño de interior como de arquitectura, que ella dice afrontar "con respeto, recuerdo, acogimiento, honestidad y siempre, siempre, economía". "Mi pequeño (o gran) propósito es el de acercarnos un poco más a la Felicidad", asegura.
El cambiazo de un anticuado piso de Murcia que ya está preparado para confinamientos... y lo que venga
Por su parte, Pepa Díaz ha conseguido una de las nominaciones por Pastrana I, una rehabilitación-ampliación en Mazarrón donde la intención es recuperar la esencia de la casa mediterránea del Levante, enclavada en medio de campos arados y piedras. La casa busca geometrizar sus orígenes, no distorsionando en la lejanía el paisaje donde se ubica. "Devuelve al habitante al origen, sin ornamento ni decoro, es esencia de su propio lugar", apuntan.
Casa Dos Lenguajes es el segundo proyecto nominado de esta arquitecta murciana, que ya recibió una mención en los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia. Ubicada en Bolnuevo (Mazarrón), se trata de "una casa que toma posición en el lugar", adaptando la arquitectura a la topografías del lugar. La vivienda combina lenguajes arquitectónicos contemporáneos, alejándonos de corrientes y estilos encasillados, obteniendo un resultado sutil y armonioso.
Muchas satisfacciones le está dando, por otro lado, al estudio de arquitectura cartagenero Martín Lejarraga la llamada Casa C, una vivienda de los años 70 situada en primera línea de playa del Mediterráneo, en La Manga del Mar Menor (zona de San Javier), que ha experientado una espectacular transformación, pasando de ser una vivienda cerrada al mar y sin vistas para convertirse en una casa-mirador, de amplios ventanales, que se abre al privilegiado entorno en el que se encuentra y cuyo color blanco le confiere un carácter muy mediterráneo.
La reforma dela Casa C fue galardonada en los Premios de Arquitectura de la Región, en la categoría de Rehabilitación, y ha dado que hablar en medios nacionales e internacionales, habiendo sido recogida en publicaciones de China y Australia.
La metamorfosis de una casa de los 70 en La Manga de la que se habla hasta en China
Por otra parte, el estudio murciano Ad Hoc: Arquitectura y Territorio ha conseguido una nominación por el proyecto de reforma de un piso en el centro de Murcia, "una vivienda de 1960, con numerosas habitaciones y pasillos kilométricos, que de ninguna manera reflejaba el modo de vivir de sus propietarios". El reto que se plantearon los arquitectos fue: "¿Puede una vivienda en altura, en un bloque de manzana tradicional, disponer de una gran zona en contacto con la naturaleza, de un jardín?".
Este proyecto se adelantó a las necesidades postcovid ya que, aunque se ideó antes de la pandemia (la obra estaba muy avanzada cuando se decretó el confinamiento), "hemos visto como la mayoría de las cuestiones introducidas en este proyecto son reclamadas actualmente por un amplio sector de la sociedad urbana: mayor contacto con el exterior, jardínes interiores, espacios de juegos, teletrabajo...".
Igualmente, el proyecto de Clavel Arquitectos para el centro de ocio Odiseo en Murcia también aspira a uno de los premios 'Building of the year 2022', que convoca Arch Daily. La candidatura resalta una composición exterior formada por un zócalo de dos niveles, ligeramente desplazados entre sí, que crean una gran terraza en su cubierta, donde se ubica uno de los restaurantes. Sobre este aparece el tótem, una gran celosía de tubos metálicos que sostiene el rótulo, y otra terraza elevada atravesada a ambos lados por una piscina en voladizo y un bosque elevado. Sobre el interior, la información de la nominación destaca las referencias al Mediterráneo y la mitología griega combinando texturas para generar un ambiente cálido.
Finalmente, otro proyecto de reforma en Murcia, del estudio madrileño Hangar, ha obtenido otra nominación por la transformación de un piso de 160 metros cuadrados en un piso de la década de los 50 en pleno centro de la ciudad.