Hoy es 22 de noviembre

El PSOE de Andalucía ve una "diferencia abismal" entre las rebajas fiscales de Puig y Moreno

Foto: MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EP
28/09/2022 - 

SEVILLA (EP). La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, ha sostenido este miércoles que existe una "diferencia abismal" entre la rebaja fiscal que anunció este pasado martes el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, y la que aprobó la semana pasada el Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno (PP), que "se parecen como un huevo a una castaña", por lo que "es muy injusto" equipararlas.

Así lo ha sentenciado la también portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz en una rueda de prensa en la Cámara autonómica en la que ha insistido en criticar que lo que ha aprobado el Gobierno de Moreno con medidas como la bonificación al 100% del impuesto del Patrimonio en Andalucía supone "ahorrarle dinero a los ricos", mientras que "lo que ha hecho Ximo Puig es facilitarle la vida a los que más problemas tienen, a las clases trabajadoras".

En todo caso, la portavoz socialista ha dicho que no quería entrar en la "guerra" entre comunidades autónomas en materia fiscal, y ha defendido que en el PSOE-A respetan "las competencias de todos los presidentes autonómicos", así como quieren subrayar que lo importante no es si se bajan impuestos, sino "a quién se les bajan", porque "no es lo mismo bajarle los impuestos a 20.000 andaluces que al 97 por ciento" de la población.

"Dicho de otra manera, si el señor Moreno Bonilla hubiera optado por la propuesta que ha hecho el señor Ximo Puig, el 97 por ciento de los andaluces serían beneficiarios de esa rebaja fiscal", ha dicho Ángeles Férriz para insistir en denunciar que el presidente de la Junta "ha decidido beneficiar sólo al 0,2%" de la población andaluza, "a los ricos de Andalucía, a los que tienen un patrimonio neto mayor a 700.000 euros".

Tras poner de relieve además que en la Comunidad Valenciana se pagan el impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio, la dirigente socialista ha añadido que desde el PSOE de Andalucía han sido claros a la hora de declararse "a favor de la progresividad y de la justicia social", y de defender que, "cuando los tiempos vienen mal dados, como es el caso, hay que ayudar a quien más lo necesita".

En esa línea, ha enfatizado que "Andalucía no está para ahorrarle dinero a los ricos", que "es lo que está haciendo el señor Moreno Bonilla, al que por lo visto le sobra el dinero", y ha llamado la atención acerca de que, "hoy" mismo, "el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han sido claros y han dicho, primero, que no puede bajar impuestos aquella comunidad o aquel Estado que no tenga dinero", y que, "si alguien va a bajar impuestos, hay que bajarlos a la clase trabajadora, a las clases medias, a los que más problemas tienen para combatir la inflación derivada de la crisis de Ucrania y los coletazos de la crisis de la pandemia, no a los ricos".

Al hilo, ha remarcado que el Gobierno de Moreno "no ha tomado ninguna medida para el 99,8 por ciento de la población, para los cuales las únicas medidas que hay son del Gobierno de España", que desde el PSOE-A han insistido en pedir a la Junta que "complemente", por ejemplo las relativas a las bonificaciones al transporte público, según ha recordado.

"Pero Juanma, el moderado, ha decidido ayudar a 16.685 ricos de Andalucía", ha lamentado Ángeles Férriz, que ha puesto de relieve que, en cambio, el Gobierno valenciano de Ximo Puig ha optado con su reforma por "beneficiar a las rentas por debajo de 60.000 euros, donde se engloba a la mayoría de la población valenciana".

Frente a ello, ha criticado que la deflactación del tramo autonómico del IRPF acordada por la Junta de Andalucía "supone, en general, 14 euros de ahorro al año para la mayoría de las rentas bajas", y a "tres millones de andaluces no les afecta para absolutamente nada" porque están exentas de la obligación de presentar la declaración de la renta.

"No es lo mismo bajar impuestos a los ricos que a los trabajadores"

Tras subrayar que "no es lo mismo bajarle los impuestos a los ricos que a los trabajadores", la portavoz socialista ha defendido que el tema de los impuestos "es una cuestión de modelo", y "el que tiene la derecha es un modelo donde las clases más pudientes tienen siempre más beneficios fiscales que las clases que menos pueden".

"Es una cuestión de modelo, de justicia social, de progresividad. Y en eso no ha creído nunca la derecha", ha enfatizado Ángeles Férriz, quien también ha criticado que Moreno "no habló ni en campaña electoral ni en su discurso de investidura" de la supresión del impuesto del Patrimonio que ahora ha acordado, y ha considerado que debería haberle contado a los andaluces esa pretensión "antes de votar" en las elecciones del 19 de junio, pero, según ha criticado, "no lo hizo".

Noticias relacionadas

next