MURCIA. El barrio murciano de La Paz ha estrenado una nueva escuela municipal de fútbol sala, la cual ya cuenta con más de un centenar de jóvenes y niños y es gestionada por ElPozo Murcia, club que cuida mucho la cantera y cuyo primer equipo milita en la Primera División y esta temporada opta a proclamarse campeón de Europa.
La citada escuela, que se integra en el proyecto ADN Urbano La Paz que impulsa el ayuntamiento de Murcia, está funcionando desde hace dos semanas y este miércoles ha sido presentada en un acto al que han acudido el alcalde, José Ballesta; el concejal de Deportes, Felipe Coello; el vicepresidente ejecutivo de ElPozo, Kike Boned; y los jugadores de la primera plantilla Miguelín Sayago y el brasileño Leo Santana, entre otros.
Se trata de un proyecto deportivo, pero “también social para dar respuesta a los vecinos del barrio y fomentar el deporte base”, según ha explicado Ballesta.
“Hay más de 120 chicos y chicas entrenando y lista de espera”, ha añadido el primer edil, quien ha destacado el sustento que proporciona ElPozo: “Es el club de fútbol sala más importante de la Región y uno de los mejores de España, con grandes valores, por lo que es un orgullo que se haya incorporado a este proyecto”.
De hecho, durante los procesos de participación ciudadana los vecinos de esta parte del municipio propusieron crear una escuela de fútbol sala, “destacando la gran afición a este deporte, pues nos explicaron que el actual club de ElPozo surgió en La Paz”, ha comentado también el alcalde.
No en vano el club Joyita de este barrio fue en 1985 el origen de un equipo que fundó Antonio Cruz y que posteriormente fue campeón de la Liga, la Copa de España, la Copa del Rey y la Supercopa, los cuatro grandes títulos del fútbol sala español.
Por ello el Consistorio ha trabajado de forma conjunta con el club charcutero para poner en marcha esta academia deportiva que involucra a los colegios Nuestra Señora de los Buenos Libros, Nuestra Señora de La Paz, Divino Maestro, Parra, Vistabella, Andrés Baquero y Narciso Yepes.
El ADN Urbano es una iniciativa para la renovación y la activación social de los barrios y pedanías de Murcia, a través de la participación ciudadana, con el objetivo de potenciar la identidad propia de cada núcleo de población.
Los jóvenes que forman parte de la escuela entrenan en el pabellón Narciso Yepes y en la pista del colegio Nuestra Señora de la Paz y los mismos, que tienen entre seis y 15 años, se agrupan en cinco categorías -prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete-.