FÚTBOL SALA 

ElPozo, del fracaso a la esperanza tras otro año sin título estatal y en el que ganó 20 de sus 37 partidos

26/12/2023 - 

MURCIA. ElPozo Murcia Costa Cálida cierra un año 2023 en el que sólo ganó 20 de sus 37 partidos en competiciones nacionales y en el que pasó del fracaso con el que terminó la pasada temporada a la esperanza que genera la trayectoria de un equipo que acumula una campaña más sin títulos y que en 2024 pretende pelear por la Liga de la Primera División, la Copa de España y la Copa del Rey.

Lejos, ya demasiado lejos, queda aquella Copa del Rey lograda ante el Xota de Pamplona en 2017 con el 3-2 obtenido en Guadalajara. Fue el último entorchado nacional para un club que dominó el fútbol sala español años atrás. A partir de ahí, al club charcutero no le faltaron finales, pero sí suerte en alguna de ellas para haber levantado el trofeo. En la memoria todavía está la polémica tanda de penaltis de la Copa de España frente al Barça en Jaén 2022 con Diego Giustozzi en el banquillo grana. Es una herida que ya dejó de escocer pero que sigue teniendo cicatriz. 

Desde aquel episodio, los murcianos no volvieron a jugar una final y eso que este 2023 que se acaba arrancaba con la disputa de la Supercopa de España. Una oportunidad en dos partidos de levantar otra copa, pero el Fútbol Club Barcelona, a la postre campeón, fue demasiado superior en semifinales y terminó goleando por 2-7 en una mala tarde para los de Javi Rodríguez.

A continuación llegó la Copa de España en Granada. ElPozo y el Jimbee Cartagena protagonizaron una eliminatoria de cuartos de final apasionante. Marcel de Mendoça, a falta de cuatro segundos para la conclusión, daría la victoria a los murcianos por 7-6 y el Jaén Paraíso Interior esperaba en unas semifinales con cierta desventaja ambiental. Los jienenses jugaban prácticamente en casa y ese factor fue decisivo. El equipo de Dani Rodríguez no dio casi opciones al imponerse por 7-4 y al día siguiente se proclamó campeón en la final disputada contra el Inter Movistar.

Tras otro varapalo sólo quedaba la Liga pero la segunda vuelta siempre estuvo marcada por la irregularidad y eso que, desde enero hasta marzo, los charcuteros encadenaron seis victorias consecutivas. El equipo se fue diluyendo pese a lograr alguna que otra victoria de mérito como la del Palau frente al Barça por 2-3. No sirvió para ocultar problemas en el juego y rumores con la marcha de algunos jugadores, lo cual, con el tiempo, pasó a ser una realidad. En lo deportivo, ElPozo terminó la liga regular en quinto lugar con 16 victorias, cuatro empates y 10 derrotas. Tocaba el Jaén en los cuartos de final y el desenlace no pudo ser peor con una eliminación por la vía rápida con derrotas por 2-1 en el Olivo Arena y 1-3 en el Palacio de los Deportes de Murcia que dejaban a los charcuteros en blanco un año más.

La entidad debía hacer una remodelación en su plantilla. Se marcharon Leo Santana, Taynan da Silva y Juan Molina. También tuvieron que decir adiós Antonioi Fernando Aguilera "Fernan", Darío Gil y Alberto García, tres jugadores que crecieron y de formaron en la catera murciana. Llegarían hasta seis caras nuevas. Edu Sousa (Viña Albali Valdepeñas), Marlon Oliveira (Mallorca Palma Futsal), David Álvarez (Industrias Santa Coloma), Eric Pérez (Real Betis Futal), Esteban Cejudo (Sporting de Portugal) y Artem Niyazov (KPRF de Rusia) para formar un equipo a imagen y semejanza de Javi Rodríguez. Una mezcla de talento y poderío físico. Todo eso sumado al compromiso que, desde el inicio se empezaba a ver sobre el parqué. Un bloque que no sólo jugaba bien, sino que transmitía intensidad en todo lo que hacía.

Si bien es cierto que la pretemporada no fue del todo buena, el comienzo liguro hizo olvidarla en las cuatro primeras jornadas con un pleno de victorias ante el Betis, el Inter, el Jimbee y el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Una racha en un inicio de competición que no se conseguía en Murcia desde la temporada 2018/2019 con Giustozzi en el banquillo y un dato que deja claro lo difícil que supone ganar en Primera División. 

Sin embargo, luego llegaron dos derrotas seguidas ante el Xota y el Barça y el equipo de la capital del Segura entró en una pequeña crisis de resultados con empates en casa y puntos perdidos en los últimos segundos. Una mala dinámica que iba acompañada por las lesiones, que algo de culpa tuvieron en los malos resultados.

No obstante, el equipo supo responder y reponerse para terminar el 2023 con sensaciones mucho mejores. Si el pasado año, los de Javi Rodríguez eran séptimos en la clasificación a estas alturas, 12 meses después ocupan la segunda posición, con 31 puntos en 16 jornadas, estando a seis del liderato que tiene el Barcelona. Números que invitan al optimismo y que dan algo de esperanza para lo que viene. Tras un 2023 en el que ElPozo disputó 37 partidos entre todas las compeiciones nacionales -20 victorias, cinco empates y 12 derrotas con 126 goles marcados y 106 encajados-, entrará en un 2024 en el que busca levantar por fin ese título nacional que se le resiste desde hace siete años. 

La Copa de España, en la que se cruzará con el Jimbee en cuartos de final el 22 de marzo precisamente en Cartagena; y la Copa del Rey, en la que tras superar al Rivas Futsal madrileño por 2-5, también se medirá al cuadro cartagenero el 16 de enero, también son torneos en los que poder rascar y acabar con mala racha en cuanto a campeonatos se refiere. 

Noticias relacionadas

next