Hoy es 22 de enero

demanda más regulación

El ministro de Consumo pide al Gobierno una reforma del mercado de energía para abaratar la luz

11/09/2021 - 

MADRID (EFE). El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha apostado por la reforma estructural y una mayor regulación del mercado energético, que ha calificado de oligopolio en el que "muy pocos deciden por muchos", para poder alcanzar a medio plazo unos precios de la luz más baratos. Garzón ha abierto este sábado una reunión semipresencial de la Coordinadora Federal de IU -máximo órgano ejecutivo de dirección- con un discurso en el que ha apostado por trabajar de "forma urgente" para presentar una alternativa "atractiva e ilusionante" que neutralice la posibilidad de que la derecha y la ultraderecha lleguen al Gobierno.

El dirigente de IU ha insistido en la necesidad de crear una empresa pública de energía "no solo porque sea un instrumento útil de recaudación, sino como acción pública en un mercado que necesita una regulación más estricta para proteger a las familias" y contrapesar "al poder enorme del oligopilio y de las grandes empresas del sector". A pesar de que ha reconocido que "hay menos margen de maniobra" en las dinámicas del mercado internacional de la energía, Garzón ha asegurado que en el mercado doméstico, "donde si la tenemos, hace falta "audacia y valentía" para acometer reformas estructurales, que acompañadas de otras coyunturales, sirvan para contribuir a bajar los precios de la luz.

"IU lo ha tenido siempre muy claro. Uno de los problemas del mercado energético es que es un oligopolio dominado por tres grandes empresas multinacionales que tienen una capacidad y un dominio sobre el mercado abrumador y por lo tanto no se puede hablar de un mercado plenamente competitivo", ha enfatizado el coordinador general de la coalición.

Ha responsabilizado al PP de los problemas que enfrenta ahora el Gobierno para hacer frente a la incesante subida de la luz, al no acometer la reforma estructural del mercado energético cuando gobernó, y aunque ha resaltado la decisión del Ejecutivo de reducir el IVA de la energía para bajar el precio de la luz, ha reconocido que no es suficiente, ya que quedan muchas medidas por aprobar

Noticias relacionadas

next