Hoy es 22 de julio

El Ministerio de Educación prepara un real decreto sobre la carrera profesional de los inspectores

Foto: ROBER SOLSONA/EP
16/11/2022 - 

MADRID (EFE). El Ministerio de Educación prepara un real decreto para recoger la carrera profesional de los inspectores educativos y dar estabilidad a este cuerpo, y que ahora está negociando con la Federación de Inspectores de Educación y posteriormente trasladará a las Comunidades Autónomas.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha señalado que este real decreto muestra el respaldo de su departamento a la labor de los inspectores, especialmente este año con la implementación de la LOMLOE.

Antes de inaugurar el XVI Congreso Estatal de la Inspección de Educación en València, Alegría ha indicado que la aplicación de la nueva ley genera dudas y situaciones novedosas en los centros educativos y el Ministerio quiere apoyar a la inspección con la normativa básica que está elaborando, que recogerá la carrera profesional del cuerpo docente con mayor experiencia y grado de formación "con su adecuada atención y reconocimiento".

Ha avanzado que los inspectores educativos cubrirán cinco plazas de las consejerías de Educación en el exterior que dependen del Ministerio, una demanda histórica que se hará realidad en este curso 2022-2023.

El presidente de la Federación ADIDE, José Manuel Cabrera, ha reclamado mejoras para el colectivo y que se ponga a disposición de los centros educativos los recursos materiales y personales suficientes para desempeñar sus tareas en las mejores condiciones.

Cabrera ha afirmado que las mejoras para los inspectores de educación también repercuten en la educación del país y en la educación en general.

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha dicho que son un cuerpo imprescindible para el buen funcionamiento de la educación.

El Congreso Estatal de la Inspección de Educación reúne en València a 320 inspectores e inspectoras de todas las Comunidades Autónomas y entre las cuestiones que tratarán se encuentra la nueva etapa educativa que se abre con la LOMLOE.

Este miércoles está prevista la participación en el Congreso del secretario autonómico de Educación de la Generalitat, Miguel Soler, y la directora de la Escuela de Negocios de Cámara Valencia, Cristina Vicente, para tratar sobre la inspección en el nuevo marco de la Formación Profesional, y una mesa redonda sobre la evaluación como elemento de mejora.

El congreso continuará este jueves y viernes con temáticas como las propuestas para un nuevo sistema educativo , habilidades jurídicas para inspectores, sistema educativo versus sistema empresarial o la inspección de educación como garante de la calidad del sistema educativo.

Noticias relacionadas

next