CARTAGENA. La Comisión de Hacienda ha dictaminado, en este caso por unanimidad, las cuatro propuestas presentadas por alcaldesa, Noelia Arroyo, para la incoación de los expedientes de Honores y Distinciones municipales de nominación de cuatro espacios públicos en diferentes zonas del municipio.
Se ha informado por unanimidad la incoación del expediente para que el local social de Los Urrutias lleve el nombre de Elena Lledó, en recuerdo y homenaje de la que fuera presidenta de la asociación de vecinos, y cuya inesperada muerte, hace más de un año, causó una honda consternación y numerosos sentimientos de solidaridad con su familia. Con esta iniciativa se quiere reconocer su la labor reivindicativa y conciliadora que desarrolló como representante vecinal.
Así se ha dado luz verde al inicio de la actuaciones para que la Pista Municipal de Atletismo de El Ensanche pase a llamarse Pista de Atletismo Jesús Sanchís Trobat, en memoria y homenaje de la persona que vertebró y cimentó lo que es la base del actual atletismo de Cartagena, según la solicitud formulada por los clubes de Atletismo decanos de la Ciudad, el Club de Atletismo Elcano (fundado en 1984) y el club Atletismo Cartagena UCAM (fundado en 1996).
Otro homenaje póstumo mediante nominación es el que se iniciará para que el parque infantil existente junto al local social de Los Urrutias, sea denominado como Parque de Valeria Galindo García, fallecida en mayo de 2020 fallecía, tres días antes de cumplir 7 años, y que constituyó todo un ejemplo de entereza para los vecinos de la localidad y del resto de ciudadanos del municipio, al afrontar con esperanza e ilusión su fatídica enfermedad. Su ilusión era siempre jugar en ese parque y que en sus últimos se hizo posible a través de un dispositivo especial por el confinamiento del coronavirus.
Por último, también se ha dado luz verde al inicio del expediente para la nominación de la plaza de Enrique Piñana Segado, promovido por la asociación de vecinos de Ciudad Jardín, con el que se quiere distinguir la trayectoria de este poeta cartagenero, coetáneo de otros como Antonio Oliver que junto a Carmen Conde y Miguel Hernández, dan nombre a calles de este mismo barrio. Nacido en 1909 y fallecido en 1979, fue maestro de profesión y represaliado por el Régimen Franquista, aunque finalmente fue reingresado como maestro y desempeñó su docencia en el Colegio San Isidoro y Santa Florentina, entre otros.