Hoy es 22 de julio

El que es uno de los mayores fondos de cobertura del mundo se deja ver de nuevo

El 'hedge fund' americano Citadel no se rinde: vuelve a la carga bajista contra el Banco Sabadell

9/02/2023 - 

VALÈNCIA. Banco Sabadell (SAB) lideró ayer los avances en el Ibex 35 tras anotarse una subida del 2,93% para cerrar en los 1,175 euros. De este modo contribuyó a que el barómetro de la renta variable española lograra despedir el día por encima de los 9.200 puntos. Y no solo eso sino que los títulos de la entidad presidida por Josep Oliu fueron los sextos que mejor se comportaron de todo el Mercado Continuo. En este sentido conviene recordar que son 120 los valores que allí conviven. Solo por delante se situaron Adolfo Domínguez (+6,34%), Arima (+4,73%), OHLA (+4,67%), General de Alquiler de Maquinaria (+4,17%) y PharmaMar (+3,70%). 

Un SAB que se mantiene en el 'Top 3' de revalorización anual en el índice selectivo con un repunte del 33,40%, solo superado por IAG (+36,79%) y Meliá Hotels (+33,40%). De ahí que haya incrementado su capitalización hasta los 6.612 millones de euros en números redondos para acomodarse en la parte media de dicho indicador. Y buena culpa de ello la siguen teniendo los vientos de cola que continúan soplando sobre el banco tras sus buenos resultados cosechados durante 2022. Los mismos que anunció el pasado 26 de enero recogiendo un aumento del beneficio del 61,9% hasta los 859 millones.

Dichas cuentas catapultaron su cotización por encima del euro, es decir, sacudiéndose de encima la etiqueta de 'penny stock'. Hasta el punto que en la primera jornada bursátil del mes en curso cerró en los 1,214 euros, es decir, máximos desde finales de septiembre de 2018 como se observa en el gráfico de YahooFinance. Además, acompañado de un volumen de contratación ascendente -prueba inequívoca del 'apetito comprador'-, cuya media diaria anual se ha elevado hasta las puertas de los 37 millones de 'sabadeles', según datos de Infobolsa.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

El explosivo rally alcista del SAB, que se tradujo en un 'subidón' de casi un 22% en las cinco sesiones siguientes tras rendir cuentas al mercado, llevó a su bajista de cabecera Citadel Advisors a poner pies en polvorosa. Este 'hedge fund' estadounidense, uno de los más grandes del planeta, redujo sus 'cortos' por debajo del 0,50%. O lo que es lo mismo: el mínimo legal a partir del cual hay que desvelarlos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 20 de enero, Valencia Plaza abría la sección de bolsa bajo el titular 'Al Banco Sabadell le sale un 'bajista gemelo' del que ya tenía en su capital: Citadel Advisors'. Al 0,51% que mantenía desde septiembre de 2022 Citadel Advisors Europe Limited se sumaba el 0,50% de su 'hermano' Citadel Advisors LLC. Ambos integrados en la firma fundada y dirigida por uno de los 'tiburones' de Wall Street: Ken Griffin, el gestor más exitoso del ejercicio anterior, según el ranking de LCH Investments.

Los 'gemelos' de Citadel, con el 1,11% en 'cortos'

Pues bien cuando el que más y el que menos daba por hecho que el fondo de cobertura había sacado la bandera blanca ha vuelto a la carga. Así, Citadel Advisors LLC, que el 26 de enero declaraba ante el organismo supervisor una posición bajista del 0,36%, tan pronto la elevaba como la recortaba. El uno de febrero informaba del 0,57%, dos días después el 0,60% y el pasado lunes el 0,55%, que es la que mantenía ayer.

Por su parte, Citadel Advisors Europe Limited, que recortaba sus 'cortos' hasta el 0,49% el 25 de enero -víspera de la presentación de resultados del SAB-, la aumentaba hasta el 0,56% antes de ayer. De esta forma entre ambos cuentan con el 1,11%, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la CNMV.

Recomendaciones de las casas de análisis. Fuente: MarketScreener

La misma que recogía también la reducción del peso en el capital del banco vallesano de su principal accionista. Se trata de BlackRock, la mayor gestora de inversión colectiva del planeta, que ha pasado de tener el 4,608% al 4,431%. Pese a ello supera a David Martínez Guzmán (3,495%), Sanders Capital (3,473%), Fintech Europe (3,105%) y Dimensional Fund Advisors (3,011%) al frente del capital del SAB.

Mientras tanto las recomendaciones de las firmas que cubren a la entidad dirigida por César González-Bueno siguen confiando -y mucho- en los 'sabadeles'. Así, y según MarketScreener, el precio medio objetivo de las 17 casas que siguen al SAB se ha elevado hasta los 1,35 euros. Un precio equivalente a un potencial de subida en bolsa de casi el 15%. Además, solo una firma recomienda 'vender' frente a ocho que aconsejan 'comprar', una 'sobreponderar' y siete 'mantener'.

Un Banco Sabadell en negociaciones con la italiana Nexi la venta de su filial de pagos, al colocarse por delante de la estadounidense Worldline, si bien esta compañía seguiría en el proceso. Así lo confirmaban ayer fuentes financieras a Europa Press, mientras que desde el SAB rechazaban comentar nada al respecto. A mediados de 2022, el banco dio mandato a Barclays para que iniciase la búsqueda de un socio para su negocio de pagos, valorado por aquel entonces en unos 300 millones de euros. En este proceso, dos empresas habían mostrado interés como son Nexi y Worldline.

Noticias relacionadas

next