MURCIA. El Teatro Romea de Murcia acogerá este sábado la obra de teatro Volar es humano, aterrizar es divino, uno de los grandes éxitos teatrales de Argentina, en una semana en la que cobrará especial protagonismo en la escena murciana la celebración de la Cumbre Flamenca.
Así, con el monólogo Volar es humano, aterrizar es divino de Enrique Piñeyro -comandante aéreo, actor, productor, director de cine y teatro y cocinero-, el Romea se transformará este sábado (20 horas) en un avión lleno de sentido del humor y de situaciones tragicómicas de la vida cotidiana que llevarán al espectador de la risa a la reflexión. El espectáculo cuenta con un gran despliegue audiovisual y recrea la cabina de un avión durante un aterrizaje.
El flamenco llega esta semana al Teatro Circo Murcia de la mano de la Cumbre Flamenca Murcia, que vuelve a contar con los teatros municipales como principales escenarios de sus espectáculos. El viernes, 11 de febrero (20 horas), será el turno del cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao, una de las parejas más punteras del flamenco actual. Juntos, se embarcaron en Amor, un proyecto discográfico en el que plasmaron toda su personalidad a la hora de hacer flamenco, partiendo de los pilares más arraigados. Amor es además una historia de pasión narrada a través de diferentes palos.
Al día siguiente, sábado 12 de febrero (20 horas), La Compañía Murciana de Danza (CmDanza) presentará su espectáculo Sentir. La compañía recuerda que cumplía 25 años de trayectoria en el momento álgido de la pandemia, y dos años después de la incertidumbre, vuelve por fin al escenario para recordar esos momentos a través de la danza, la música y el arte.
Además de estas actuaciones, y también dentro de la programación de la Cumbre Flamenca Murcia, el TCM acogerá este martes una charla a cargo de la cantaora Carmen Linares, con entrada gratuita hasta completar aforo, y al finalizar, a las 19 horas, se inaugurará la exposición de fotografía de Paco Manzano Las damas del flamenco, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero.
La programación escénica de Teatro Circo será esta semana más amplia y comenzará este miércoles con una nueva representación de Alas de cristal (Luciérnagas 24 Producciones), la nueva producción del ciclo Pequeño Gran Teatro que, escrita y dirigida por Raquel Garod, está inspirado en la sugerencia dramática de El zoo de cristal, de Tennessee Williams.
La semana terminará en el Teatro Circo Murcia recuperando los conciertos de Rock en Familia. I Love Rock and Roll es la propuesta para este domingo, 13 de febrero (12 horas); una fiesta para disfrutar en familia y en la que, de la mano del oso Rosendo, se realizará un divertido y completo repaso por la historia del rock y por algunas de las bandas más importantes: AC/DC, Metallica, Queen, Ramones, Led Zeppelin, Iron Maiden y Nirvana. 12 euros es el precio único de las entradas para este concierto.
El Teatro Bernal abre por su parte sus puertas al teatro y la música. El viernes, 11 de febrero (20 horas), se representará en El Palmar la obra Diktat, un texto de Enzo Cormann, uno de los autores más destacados de la dramaturgia francesa actual, que pondrá en escena la compañía alicantina Col·lectiu Intermitent.
Diktat cuenta la historia de dos hermanastros de distintos padres que se enfrentan, con sus razones y vivencias pasadas, en un desencuentro lleno de intrigas e intereses políticos. El hermano mayor es tracio y los suyos gobiernan el país después de haber expulsado a los triballos. El hermano menor, triballo, vuelve de su exilio después de 25 años y secuestra a su hermano mayor, que está a punto de entrar en el nuevo Gobierno como ministro de Sanidad. Para su liberación, exige ciertas condiciones que no llegan a cumplirse. Y la amenaza es la muerte.
Finalmente, la música llegará el sábado, 12 de febrero (20 horas), con Un atípico quarteto lírico. Cuatro artistas (Javier Rubio, José Manuel Más, Luca Espinosa y Adrián Quiñones) desplegarán su voz junto a una delicada escenografía e iluminación y rescatarán bellas obras de compositores de ópera, música clásica o española como Granados o Mozart, además de textos de autores o poetas como Mario Benedetti y Gioconda Belli. Todo ello con el único objetivo de "volver a sentir y a disfrutar del mágico sentimiento del placer".