Hoy es 20 de julio

Permite obtener exenciones en la cotización a empresas vinculadas a obligaciones formativas

El Gobierno regula el Mecanismo RED para mantener el empleo ante crisis cíclicas o sectoriales

11/07/2023 - 

MURCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto ley sobre el desarrollo normativo del 'Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo', el instrumento diseñado para mantener el empleo en situaciones de crisis cíclicas o sectoriales.

Esta medida de flexibilidad interna y protección temporal, que supone el desarrollo normativo del artículo 47 bis del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, consolida el carácter estructural del mecanismo, sucediendo a los expedientes de regulación temporal de empleo conocidos como ERTE.

"Se ha ensayado con éxito durante la pandemia y además, particularmente, con las agencias de viaje, donde funcionó conforme a lo previsto. No hay que despedir a nadie cuando estemos en crisis", ha recalcado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Mecanismo Red se recoge en el Real Decreto-ley 32/2021 de medidas urgentes para reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Ahora, el Ejecutivo ha aprobado su desarrollo reglamentario, en el que se contemplan los beneficios en la cotización a la Seguridad Social para las empresas, así como las acciones formativas y el compromiso del mantenimiento del empleo al que van vinculadas dichas exenciones en la cotización.

Asimismo, queda estipulado en esta normativa que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social será la autoridad laboral competente para pronunciarse sobre los requisitos alegados para solicitar esta ayuda.

La normativa desarrolla el procedimiento por el cual se puede solicitar esta ayuda garantizando la participación de los interlocutores sociales. Además, se establece el fondo que garantizará la financiación adecuada para la protección social de las personas trabajadoras acogidas al mecanismo y las exoneraciones a las empresas.

"El Mecanismo Red que incorporamos junto a la reforma laboral proporciona estabilidad y lo hace como nunca se había hecho antes: disipando el temor del despido, dando a las empresas alternativas de flexibilidad y a los trabajadores algo tan esencial como formación y recualificación", ha asegurado Díaz.

Dotación del fondo

En cuanto a la dotación de este fondo, Díaz ha explicado que va a contar con un monto presupuestario y se va a dotar con el superávit, los excedentes, que haya de las cuotas de cotización por desempleo de los trabajadores del país.

También se dotará con 3.000 millones de euros que se van a reubicar a través de los fondos europeos. Para este fin, se va a abrir una cuenta en el propio Banco de España y los activos de ese fondo podrán ser reactivados a lo largo de este tiempo.

Noticias relacionadas

next