Hoy es 15 de julio

Con un coste de 380 millones de euros  

El Gobierno prorroga las ayudas a las CCAA para rebajar en un 50% el transporte público

27/06/2023 - 

MURCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga del paquete de ayudas directas a Comunidades Autónomas (CC.AA.) y Ayuntamientos para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el segundo semestre de 2023.

Así, el Gobierno ha decidido subvencionar durante seis meses más la rebaja del 30% del transporte a los entes autonómicos y locales para que se comprometan a implantar y complementar los descuentos de hasta un 50% como mínimo en los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.

El Estado destinará un máximo de 380 millones de euros más para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, de forma que las administraciones autonómicas y locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre. Es decir, deberán financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

En este sentido, la regulación recoge mecanismos de flexibilidad como la posibilidad de que, si la implantación efectiva se produce después del 1 de julio, pero antes del 1 de agosto, se pueda habilitar un procedimiento para devolver o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, que no hubieran podido beneficiarse de la reducción.

La iniciativa, incluida en el real decreto para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, se enmarca en las medidas encaminadas a aliviar el bolsillo de la ciudadanía ante el elevado precio de la energía y los combustibles, que afecta especialmente a la movilidad cotidiana, a la vez que se incentiva el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada, un modo más seguro, económico y sostenible que el coche particular, según ha defendido el Gobierno.

El nuevo paquete de ayudas da así continuidad a las subvenciones directas aprobadas para el primer semestre del año, que se han traducido en la concesión de más de 325 millones de euros a todas las comunidades y ciudades autónomas y a 138 entidades locales, salvo Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo es gratuito para los viajeros habituales en 2023.

En concreto, se han destinado ya unos 209 millones a las CC.AA. y 117 millones a ciudades autónomas y entidades locales para cofinanciar las rebajas del 50% del transporte público a viajeros habituales.

Noticias relacionadas

next