MADRID (EP). El secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Hugo Morán, ha pedido a la población extremar las precauciones para evitar incendios forestales como los que están azotando, con especial virulencia, a zonas de Italia y de los Balcanes.
Así lo ha indicado durante una visita que ha realizado a las obras de emergencia que la Confederación Hidrográfica del Guadiana está llevando a cabo en la presa del embalse de Gasset, en la localidad ciudadrealeña de Fernán Caballero, para mejorar su seguridad.
"Las temperaturas de las dos últimas semanas están sufriendo un proceso de elevación considerable y el grado de sequedad en el territorio está también contribuyendo a generar unas situaciones de riesgo agravadas", ha señalado Morán, que ha advertido que desde el Gobierno de España ya se están movilizando el conjunto de medios de intervención para sofocar diferentes focos activos que hay en territorio español.
Por ello, ha pedido al conjunto de la ciudadanía "extremar el cuidado tanto en las actividades que se desarrollan en el medio natural, como en los trabajos en el campo".
"Si entre todos conseguimos tener un comportamiento razonable y adecuado a las condiciones climatológicas, podremos gestionar un verano razonable en términos de capacidad de respuesta a los incendios", ha apuntado el secretario de Estado.
Finalmente, Morán ha advertido que, en los últimos días, se están sucediendo una serie de incendios forestales que afectan, "con especial virulencia" a varias regiones mediterráneas, recordando la "importancia" de que la población tenga "un nivel de concienciación lo suficientemente amplio" para que España tenga "una capacidad de respuesta razonable con los medios que el país tiene" para poder atender estas situaciones extraordinarias.