MADRID. (EP) La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha concretado si el Gobierno llevará alguna propuesta a la Conferencia de Presidentes de mañana para abordar la situación de la pandemia y ha afirmado que el planteamiento del Ejecutivo es el de "escuchar" y "buscar decisiones compartidas" con las comunidades autónomas.
Sin embargo, no ha aclarado si el Gobierno es partidario de establecer nuevas restricciones ante el rápido incremento de los casos de covid-19 en los últimos días ni cuáles serían estas medidas y se ha limitado a señalar que van a valorar "un mínimo común denominador" que se pueda aplicar en todo el país.
Así, ha reiterado que las competencias delegadas en materia sanitaria permiten a las comunidades autónomas ir tomando distintas decisiones en función de la afectación de cada territorio, que como ha subrayado la portavoz, varía en las distintas regiones.
Además, ha respondido a sus socios parlamentarios que han criticado la improvisación en la gestión de la sexta ola y que la convocatoria de la Conferencia de Presidentes llega tarde. "No hemos llegado tarde porque nunca hemos dejado de estar", ha indicado Rodríguez, que ha defendido que tanto el Ejecutivo como los gobiernos autonómicos "no han dejado de trabajar".
Según la Portavoz, España puede "presumir" de ser un país donde, "a diferencia de otros" se han hecho esfuerzos que han perimitido estar en la situación actual que, según ha precisado, es muy distinta de la de hace un año cuando nadie estaba vacunado. En este sentido, ha reiterado que la incidencia es muy baja en los mayores de 70 años, que ya tienen puesta la tercera dosis en más de un 83 por ciento.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pedirá al Gobierno en la Conferencia de Presidentes autonómicos de este miércoles extender al resto de España las restricciones que ha aprobado el Govern para Cataluña.
En una comparecencia este martes, ha afirmado que la lucha contra la pandemia no es solo competencia de la Generalitat y que el Gobierno debe implicarse: "Es necesario que los otros territorios adopten medidas".
También ha dicho que en la Conferencia de Presidentes reclamará un fondo Covid para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, y ayudas para las familias que tienen un menor confinado por un contacto estrecho de coronavirus. La situación es "crítica", ha aseverado.
Los presidentes autonómicos de Castilla y León y Navarra se han sumado en las últimas horas a sus homólogos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, y plantearán ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes, que vuelva la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores ante el incremento explosivo de casos de coronavirus de las últimas fechas.
Así lo han adelantado sus Ejecutivos autonómicos a escasas 24 horas de que Sánchez y los presidentes regionales se reúnan de manera telemática para abordar la situación del coronavirus. En este contexto, cada vez son más los mandatarios autonómicos que plantean volver a utilizar las mascarillas en exteriores como una de las medidas para, a su juicio, controlar el aumento de casos.
Además, al menos cuatro presidentes autonómicos --Cataluña, Andalucía, Aragón y Murcia-- también insisten en pedir al Gobierno que ponga en marcha un Fondo Covid para el año 2022, mientras que el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, pretende forzar a Sánchez a extender sus medidas --cierre del ocio nocturno, toque de queda y limitación de reuniones sociales-- en toda España.