MADRID. (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se aprueba la concesión de una subvención por importe de cuatro millones de euros a la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, y han acordado movilizar 20 millones de euros para proyectos y empresas del sector.
En primer lugar, una de las subvenciones está dirigida a CREA SGR, que se dedica a facilitar el acceso a la financiación de las pymes del sector audiovisual, creativo y entretenimiento mediante la concesión de avales a proyectos viables.
Estos recursos financiados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aumentarán la dotación del Fondo de Provisiones Técnicas de CREA SGR. En el periodo 2020-2022, CREA SGR ha concedido avales por importe de 404 millones de euros, siendo los proyectos audiovisuales los que han acaparado esta financiación; el 87 por ciento de los avales concedidos han procedido de esta industria.
Entre las producciones que cuentan con participación de CREA SGR destacan entre otras, la última película de Santiago Segura, Vacaciones de Verano, o la triunfadora de los Premios Goya 2023 As Bestas de Rodrigo Sorogoyen. En el ámbito de las series de televisión, han participado en títulos como Montecristo, Los pacientes del doctor García o Las Noches de Tefia.
La labor de la sociedad también llega a producciones teatrales como Los Santos Inocentes o Ay Carmela, y musicales como el Primavera Sound Barcelona o Reggaeton Beach Festival.
En segundo lugar, también con el objetivo de promover la producción audiovisual, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y CREA SGR han acordado el lanzamiento de un programa de colaboración público privada que va movilizar 20 millones de euros para proyectos y empresas del sector audiovisual, cultural y entretenimiento.
El programa se instrumenta a través de créditos individuales otorgados por ICO a las productoras para dotarlas de recursos económicos durante el periodo de producción, coincidiendo con el mayor esfuerzo inversor de la obra o financiar el plan de negocio que facilite el crecimiento de empresas especializadas del sector audiovisual.
Con este nuevo programa, el ICO podrá financiar hasta un máximo de 2,5 millones de euros por operación y hasta 3 millones de euros por cliente o grupo económico, según las condiciones del ejercicio 2023.
Las operaciones serán solicitadas por los socios de CREA SGR, contando con su garantía solidaria y con el reafianzamiento por parte de CERSA, la Compañía Española de Reafianzamiento adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.