El Gobierno invierte 615 millones de los fondos europeos en 169 destinos turísticos

21/12/2021 - 

MADRID. (EP) El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas la inversión de 615 millones de euros de los fondos europeos en 169 proyectos y destinos turísticos concretos, dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles en su proceso de transformación hacia hubs o polos de innovación turística y alcanzar una mayor cohesión territorial.

Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la inversión creará "unos destinos más competitivos, avanzando hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como entre la población residente".

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado que la riqueza de destinos con la que cuenta España representa "una verdadera ventaja competitiva frente a otros mercados receptores que es preciso potenciar si queremos seguir siendo líderes en turismo".

De los 169 proyectos seleccionados (entre un total de 506 solicitudes presentadas), 153 los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las comunidades autónomas, pero que impactarán asimismo en los destinos.

A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, CCAA y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

Entre los planes que contarán con una mayor dotación figura la ciudad de Madrid, con 10 millones de euros con los que se implementará un programa integral de transformación digital, se instalará una electrolinera en la Plaza de Canalejas y se creará el Centro de Interpretación Plaza de España, entre otras acciones.

El Consell de Mallorca, con un proyecto de 13 millones de euros enfocado en mejorar la sostenibilidad del destino; el Cabildo de Fuerteventura, con una inversión de más de nueve millones de euros que incluye la rehabilitación de senderos y miradores, o la ciudad de Valencia, con 7,5 millones para, entre otras acciones, desarrollar un programa de reducción de plásticos en el sector turístico, figuran entre las iniciativas locales que recibirán una inversión mayor.

Los planes seleccionados abarcan todo tipo de destinos, tanto de sol y playa, como urbanos y rurales. Sólo en los proyectos que gestionarán las entidades locales figuran 84 destinos rurales en los que se pretende que el desarrollo de la actividad turística dinamice la economía local, ejerciendo su capacidad tractora sobre otros sectores como el agroalimentario, y contribuyendo así a generar empleo y fijar población.

Noticias relacionadas

next