los estudios de Grados de tres años deberán convertirse en carreras universitarias de cuatro

El Gobierno fija en 2023 el fin de los Grados de tres años en las universidades españolas

Foto: ISABEL INFANTES/EP
22/09/2021 - 

MADRID (EP). El Ministerio de Universidades fijará en 2023 el fin de los Grados de 180 créditos, es decir, de tres cursos de duración, en las universidades españolas, según el proyecto de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Según establece el proyecto, adelantado por la SER y al que ha tenido acceso Europa Press, "las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de 180 créditos ECTS que, a la entrada en vigor de este real decreto, tengan carácter oficial deberán solicitar una modificación de su plan de estudios para pasar éste a disponer de 240 créditos, en un plazo de dos años".

Asimismo, el texto añade que, "de forma excepcional", los estudiantes matriculados en estos Grados en la entrada en vigor del real decreto "podrán finalizar sus estudios con la duración iniciada en su plan de estudios".

De este modo, los estudios de Grados de tres años deberán convertirse en carreras universitarias de cuatro antes en el año 2023. La aprobación de este texto podría fin al modelo conocido como '3 + 2', implantado por el exministro del PP José Ignacio Wert, en el que se articularon carreras de tres años de Grado más otros dos de Máster.

En el curso 2019/2020, según datos del Ministerio de Universidades recogidos por Europa Press, había un total de 3.880 grados, de los cuales 2.835 eran de 240 créditos; 107 de 300 créditos; 42 de 360 créditos; 872 dobles Grados y 24 grados de 180 créditos.

En la presentación del primer borrador del decreto, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, aseguraba que "evidentemente esto era una excepción en el sistema universitario español" y que los Grados de tres años "daban lugar a una serie de problemas, fundamentalmente, académicos". A su juicio, el escaso número de Grados de 180 créditos se debe a que "no cumplía el requisito de formación generalista que marca la Ley Orgánica de Universidades".

El proyecto de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad aún debe pasar por el Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

next