MADRID. El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la declaración del 17 de marzo Día del Cómic y del Tebeo.
Tal y como ha explicado Cultura, la declaración reconoce el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad. También pretende mostrar un apoyo efectivo al sector.
Se reconoce asimismo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, atrayendo a nuevos lectores. El 17 de marzo se considera por consenso la fecha en la que se inició la publicación de la revista de historietas 'TBO', que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno.
"Con la declaración del Día del Cómic y el Tebeo, se pretende poner de manifiesto el valor de su historia y su valor actual. Se trata de visibilizar la industria a través de distintas actividades", ha señalado Cultura.
Esta declaración pretende también "dar un sentido unitario, llegando a todos los puntos de la geografía española", a través de la colaboración de todos sus agentes, de los medios de comunicación, redes sociales, entidades privadas y sociedad civil.
La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, está implantando políticas que reconozcan la labor de los creadores de cómics. "A veces han sido considerados propios de disciplinas mixtas y fronterizas con las bellas artes", ha apuntado.
Con la declaración del Día del Cómic y del Tebeo se les quiere ofrecer el reconocimiento y los apoyos públicos. "Es una forma de manifestación artística madura, popular y de alto nivel creativo", ha añadido.
La declaración responde a la propuesta de la Asociación Sectorial del Cómic, que se recogió en la Proposición no de Ley de Reconocimiento y Dignificación del Sector del Cómic en España, adoptada por unanimidad el 19 de octubre de 2021.