Exteriores reconoce que es algo "voluntario" y cifra en diez las oficinas que se han integrado

El Gobierno apuesta por la integración en las embajadas de las oficinas de las CCAA en el exterior

Foto: EDUARDO PARRA/EP
13/11/2021 - 

MURCIA (EP). El Gobierno está trabajando para lograr "una mayor colaboración e integración" de las oficinas en el exterior de que disponen las comunidades autónomas en la red de embajadas y consulados de la que dispone España en todo el mundo, si bien puntualiza que su existencia no afectan en nada a la labor que realizan las legaciones diplomáticas.

Así lo ha asegurado en varias respuestas parlamentarias a una batería de preguntas formuladas por Vox, que se remite al informe publicado en 2013 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Dicho informe planteaba "integrar las oficinas en el exterior de las comunidades autónomas" en las misiones diplomáticas, recuerdan los de Santiago Abascal en su exposición de motivos, en la que también se remiten al "principio de unidad de acción exterior" que prevé la ley en esta materia.

Cuando se publicó el informe, añade Vox, las regiones con representación exterior, con excepción de Cataluña y País Vasco, firmaron protocolos y convenios de colaboración con Exteriores y el Ministerio de Economía para la integración de 57 oficinas, produciéndose entonces la integración efectiva de 38 de ellas.

En este sentido, pregunta al Gobierno si "ha animado a las comunidades autónomas con oficinas en el exterior al cierre de las mismas para reducir costes, facilitar a los usuarios (empresas, inversores y particulares, principalmente) el acceso a una única localización y catapultar esfuerzos comunes en torno a las misiones diplomáticas".

Mayor colaboración e integración

"Este Gobierno trabaja por una mayor colaboración e integración en la red de embajadas y consulados españoles en defensa de los intereses compartidos", sostiene en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, trabaja "con la voluntad de colaborar e integrar a todas las comunidades autónomas en la acción exterior del Estado", si bien recuerda el "derecho de autonomía" de las regiones para "autoorganizarse con amplia potestad" conforme a la jurisprudencia constitucional.

En otra de sus respuestas, el Ejecutivo sostiene que "la existencia de delegaciones sectoriales no debería afectar a las funciones que de forma habitual realizan la red de embajadas, consulados y representaciones en el exterior, que dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación".

Oficinas integradas

Por lo que se refiere al número de oficinas en el exterior de las comunidades autónomas que se han integrado en misiones diplomáticas, Exteriores aclara en otra respuesta que ocho de ellas se han integrado en la representación permanente ante la UE, "si bien dos de ellas plantearon la posibilidad de reabrir nuevamente oficinas independientes en 2019/2020", si bien no se detalla cuáles de ellas.

Asimismo, precisa que la delegación de Extremadura en Lisboa se ha integrado en la embajada española en Portugal y la Fundación Canaria de Acción Exterior (FUCAEX) ha hecho lo propio en el caso de la embajada española en Mauritania.

Los diputados de Vox también preguntaron al Gobierno por los "esfuerzos" que ha hecho para firmar convenios de colaboración con Cataluña y País Vasco para integrar sus oficinas en el exterior.

El Gobierno recuerda en este punto que la firma de dichos protocolos o convenios "tiene un carácter dispositivo y voluntario", puesto que las comunidades autónomas gozan de "amplia potestad de autoorganización".

Por ello, el Ministerio de Exteriores "solo puede ofrecer su colaboración y apoyo, incluso la disponibilidad de medios materiales y personales para el buen fin de las actuaciones que corresponda a cada Administración en defensa de sus intereses propios".

En todo caso, remata, "este Gobierno trabaja siempre con la voluntad de colaborar e integrar a todas las comunidades autónomas en la acción exterior del Estado".

next