MURCIA. El Gobierno central ha nombrado al diplomático murciano Manuel Alhama Orenes nuevo embajador de España en Letonia. Así figura entre los acuerdos aprobados este martes en el Consejo de Ministros, que incluye la designación de ocho nuevos embajadores.
Alhama Orenes ejercía desde 2016 como subdirector general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería (2016/2022) en la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería. El diplomático afronta el reto de ser el principal representante de España en un país marcado por su frontera con la Rusia de Putin, inmersa en su guerra con Ucrania.
Nacido en 1973, el flamante embajador en Riga es licenciado en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Según apunta el diario La Verdad, estudió en el instituto Alfonso X El Sabio de Murcia y también en la Universidad de Murcia.
Fuentes del Gobierno detallan que Alhama Orenes ingresó en la carrera diplomática en 2004 y sirvió fuera de España en Puerto Príncipe (Haití), en donde fue Segunda Jefatura; Luxemburgo, en donde fue consejero político; y Ginebra-ONU, en donde desempeñó responsabilidades como consejero ante el Consejo de Derechos Humanos durante la membresía de España en el mismo (2010-2013).
En España, añaden las mismas fuentes, ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como vocal asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional; como consejero técnico en la Subdirección General de Asuntos Migratorios; y en el Ministerio del Interior, como vocal asesor de Asuntos Europeos (2014-2016) y como subdirector general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería (2016/2022) en la dirección general de Relaciones Internacionales y Extranjería.
El resto de embajadores nombrados por el Gobierno son: Alberto Moreno Humet (República Checa), José Antonio Hernández Pérez-Solórzano (Rumanía), Felipe de la Morena Casado (Camboya), María Dolores Ríos Peset (Misión Especial para Asuntos Migratorios), Fernando Curcio Ruigómez (Misión Especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz), Antonio Sánchez-Benedito Gaspar (Misión Especial para el Sahel) y José Miguel Corvinos Lafuente (Misión Especial para la Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Exteriores).