Hoy es 15 de julio

El Gobierno aprueba una línea de avales de 2.500 millones para la compra de la primera vivienda de jóvenes

27/06/2023 - 

MURCIA. (EP) El Gobierno ha aprobado este martes una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para ayudar a los jóvenes menores de 35 años y a las familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales a pagar la entrada de su primera vivienda.

El Gobierno ha incluido esta medida dentro del Real Decreto Ley aprobado este martes en Consejo de Ministros para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de los precios.

Así, el Gobierno ha establecido el marco legal necesario para facultar a Ministerio de Transportes y al organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a fijar las condiciones y crear la línea para facilitar el acceso a la financiación para la compra de la primera vivienda dentro del territorio nacional a colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo. El objetivo es posibilitar la adquisición de unas 50.000 viviendas.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley aprobado, se establecerán las condiciones aplicables, los criterios y los requisitos de la línea de avales, que deberán ser aprobados en Consejo de Ministros como paso previo a la firma del convenio entre Mitma e ICO, para su plena implementación y gestión. Las entidades financieras que operan en las Líneas de Mediación del ICO se podrán adherir a dicha línea y los potenciales beneficiarios podrán solicitar el aval a través de éstas.

Detalles de la línea

Los avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

La medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

El préstamo avalable con la Línea podrá ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda. El coste del aval otorgado por Mitma será asumido por la entidad de crédito. En este punto, se abre la puerta a establecer un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que podría fijarse en función del ámbito territorial.

El Ministerio compartirá hasta el 20% del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones. Si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima D o superior, Mitma podrá avalar hasta el 25% del principal del préstamo.

El plazo del aval otorgado por Mitma será por un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de un periodo de carencia

El periodo para formalizar las hipotecas que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.

Aplicación medidas para la lucha contra la morosidad

También dentro del real decreto se adoptan medidas para facilitar las inversiones del Perte Chip (semiconductores y microprocesadores), fundamental para impulsar esta industria estratégica en Europa, al tiempo que se modifica la Ley General de Subvenciones para aclarar la aplicación de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

"Se trata de dar certidumbre a las empresas sobre cómo acreditar el cumplimiento de los plazos de pago y, por tanto, acceder a los programas de ayudas y contratos públicos", ha defendido el Ministerio de Asuntos Económicos.

También se adoptan medidas para proceder a la estabilización del empleo público y para retrasar la obligación de cotización para los contratos en prácticas. Además, se autoriza el otorgamiento de avales al Banco Europeo de Inversiones por valor 70 millones de euros para el apoyo financiero a Ucrania.

El Real Decreto Ley transpone Directivas ya vencidas y adapta la normativa a sentencias. En concreto, se transpone la Directiva europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y la Directiva europea sobre conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores.

También se incluye la lucha contra la difusión de contenidos terroristas en línea, la modificación del régimen jurídico para la habilitación de los centros que imparten cursos de sensibilización y reeducación vial y se adapta la nueva regulación al sistema de acceso y uso del Registro de Titularidades Reales para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Noticias relacionadas

next