Hoy es 14 de julio

para sistemas de combate aéreo, buques y camiones

El Gobierno aprueba siete contratos de Defensa por 407,82 millones de euros

12/09/2023 - 

MADRID (EP). El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado siete contratos del Ministerio de Defensa por un total de 407,82 millones de euros que se destinarán a la compra, entre otros materiales, de un designador láser para sistemas de combate aéreo, buques multipropósito y camiones militares.

Según la referencia del Consejo de Ministros de hoy, se acuerda la celebración de un contrato marco por valor estimado de 207.414.102 euros y vigente hasta 2027, para la adquisición de POD designador laser para sistemas de combate aéreo.

En misiones aire-aire, el POD permite incrementar la efectividad de combate de estos sistemas de armas, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, día o noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones.

El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos POD y con este acuerdo se consigue mantener una adecuada capacidad de enfrentamiento en los futuros escenarios, con el fin de dotar al Ejército del Aire y del Espacio de las capacidades militares necesarias, en términos de calidad y cantidad, para contribuir a una disuasión efectiva.

El Gobierno también ha autorizado comprar un buque multipropósito para el Ejército de Tierra, por 21,5 millones de euros y otro para la Armada por valor de 20 millones.

Ambos se destinarán al transporte logístico por vía marítima que permita cubrir las principales necesidades tanto del Ejército de Tierra como de la Armada. En el caso del primero será para las necesidades del Mando de Operaciones y de la Unidad Militar de Emergencias.

En la actualidad solo se dispone del buque "Ysabel", que ha cubierto parcialmente las principales necesidades permanentes de transporte, pero resulta insuficiente y se considera necesario adquirir otro buque más para poder contar con capacidad de transporte autónomo, así como para que pueda operar durante los periodos de tiempo en que el buque "Ysabel" esté inmovilizado por tareas de mantenimiento.

Y en el caso de la Armada, el objetivo es que pueda garantizar que las actuaciones de transporte logístico por vía marítima, remolque de altura y apoyo al adiestramiento de las unidades se realicen con agilidad, fluidez y seguridad.

En la actualidad, si bien la Armada cuenta con remolcadores de altura dedicados al transporte logístico a menor escala, el remolque de altura y el apoyo al adiestramiento, a la vigilancia de los espacios marítimos de soberanía, a la búsqueda y salvamento marítimo y a la lucha contra la contaminación del mar, estos buques han superado el ciclo de vida normal de una unidad.

Más camiones todoterreno por la guerra de Ucrania

El Ejecutivo ha acordado además modificar un 30 por ciento el importe del acuerdo marco de adquisición de camiones todoterreno militares del Ejército de Tierra, como consecuencia de "circunstancias sobrevenidas imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la licitación del acuerdo marco, supuesto que ha ocurrido con la guerra de Ucrania y con el apoyo de material militar que se está enviando desde España". El importe de la modificación es de 27.151.456,20 euros.

Las Unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire cuentan con una amplia flota de camiones militares todo terreno de 4, 10 y 15 Tm, necesarias para el apoyo logístico en Territorio Nacional y en las distintas Operaciones en las que participa, permitiendo el adecuado transporte de carburante y munición, apoyando en tareas de mantenimiento y recuperación de vehículos, transporte de personal en ejercicios y operaciones, etc.

El acuerdo marco de modificación tiene la finalidad de garantizar la capacidad operativa de las Unidades de la Fuerza desplegadas en las distintas Operaciones en curso, garantizar el nivel de cobertura que asegura el funcionamiento de la cadena logística y poner a disposición de las Unidades de las FAS los recursos materiales necesarios de apoyo logístico para su adecuada cobertura, sostenimiento, vida y funcionamiento.

A estos acuerdos se suman otros tres: uno de 16,77 millones de euros para un contrato para el desarrollo, integración y calificación de espoleta correctora de trayectoria para proyectil de alcance extendido de 155 mm; otro de 95 millones para un Acuerdo Marco para el apoyo operacional a aeronaves del Ministerio de Defensa; y uno más, por 20 millones, por el que se autoriza la tramitación de la vigésima enmienda del contrato para la adquisición de repuestos para el sostenimiento de la flota de aeronaves modelo AE.9 (F-5).

Noticias relacionadas

next