Fotos: Ayto. Mazarrón
MURCIA. Mar. silencios y enigmas es el título bajo el cual el fotógrafo cartagenero José Carlos Ñíguez expone -en las Casas Consistoriales de Mazarrón- una serie de imágenes que tienen como nexo común la fascinación, el silencio, la reflexión y hasta la sensación de dramatismo, acentuada por el contraste del blanco y negro de este trabajo, que provoca la contemplación del mar.
En palabras de su autor, se trata de "una exposición que propone al espectador, por un lado, una reflexión sobre lo infinito o la relación de conceptos antagónicos como: espacio/tiempo, vacío/plenitud, imaginación/realidad, luz/oscuridad, presencia/ausencia, armonía/caos o lo inmaterial; mientras que, por otro, le plantea un viaje en busca de los mundos oníricos y los enigmas que esconde el eterno mar: un atlas lírico de territorios íntimos perdidos en la nebulosa del tiempo y la memoria".
Dice José Carlos Ñíguez que lo que muestra en sus fotografía "son espacios minimalistas, meditativos, en los que no todos los elementos son reconocibles, a los que nunca hemos ido, misteriosos e inquietantes, donde convive lo concreto con lo abstracto sugiriendo, un reino invisible de la mente; una representación plástica de nuestro yo más íntimo".
Para estos fines, el artista dice recurrir "al lenguaje visual más emotivo, literario y abstracto del blanco y negro. La falta de color, nos obliga a usar la imaginación, apelando a nuestra parte más emotiva, favoreciendo sin distracciones, la búsqueda de estos silencios y enigmas, aunque siempre nos quedaran los siguientes interrogantes que resume Mario Benedetti en su poema:¿Qué es por ventura el mar?, ¿por qué fascina el mar?, ¿qué significa ese enigma que queda más acá y más allá del horizonte?".
José Carlos Ñíguez Carbonell (Cartagena, 1954) es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría. Compagina su labor asistencial con la afición a la fotografía en la que se inició en la década de los 80 de forma autodidacta. Fue a partir del año 2008, cuando decidió sacar a la luz su obra. Desde entonces ha expuesto en diferentes ocasiones en Mazarrón.
Mar: silencios y enigma podrá visitarse hasta el próximo 12 de noviembre en horario de lunes a sábado, de 10 a 14 horas; y jueves y viernes, de 17 a 22 horas; y estará cerrado las festividades del 12 de octubre y 1 de noviembre, además del último sábado de cada mes.