Más que triplica la rentabilidad media de los fondos en el primer cuatrimestre

El fondo de inversión 'verde' Nao Europa se recupera del traspié de marzo y ya roza el 9%

Foto: KIKE TABERNER
22/05/2023 - 

VALÈNCIA. Nao Europa Responsable, el fondo de inversión 'verde' de la gestora valenciana Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM), se recuperó del traspié sufrido en marzo (-2,47%) al ofrecer una rentabilidad positiva del 1,96% el mes pasado. De este modo alcanza ya el 8,80% en los primeros cuatro meses del año, es decir, más que triplicando el interés medio del conjunto de fondos que circulan por España bajo la órbita de Inverco, que ofrecían al cierre de abril el 2,78%

Un fondo que en breve tendrá otro 'hermano' -actualmente cuenta con su 'gemelo' Protea Fund Nao Responsible Europe en Luxemburgo-, tal y como lo avanzaron en Plaza Podcast en el pasado certamen de Forinvest la directora general de la gestora, Pilar Lloret, y el responsable de Reporting & Investor Attention, Sergio Luján. El nuevo 'retoño', que será un fondo mixto de renta variable y renta fija, verá la luz previsiblemente en julio de este año.

Precisamente Lloret valoraba a Valencia Plaza así la marcha del Nao Europa Responsable, que hace unas fechas adoptaba tal denominación como contó este diario hace un mes: "En contraposición a marzo, abril ha sido un buen mes no sólo por la mejora de los mercados de renta variable sino porque las noticias han propiciado un mejor clima. Estamos viendo, por ahora, unas expectativas que van de menos a más. La economía europea está mejor de lo que podíamos esperar a finales del año pasado; mientras los bancos centrales parecen haber dado casi por finalizado su trabajo para controlar los precios esperándose ya escasas subidas de los tipos de interés".

Asimismo, la directora general de Nao SAM añadía a este diario que "el balance que hacemos de los resultados de las compañías que tenemos en cartera es de mejora en general. Con este entorno estamos más positivos que a comienzos del año, pero eso sí seguimos manteniendo cierta cautela pues aún no podemos descartar una recesión". Y no le falta razón porque el mercado sigue muy pendiente de los datos macroeconómicos y, cómo no, de las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (FED).

Fuente: Nao SAM

Al cierre del primer cuatrimestre de 2023, Nao Europa Responsable acumulaba una rentabilidad del 63,07% desde su puesta de largo hace cinco años y medio. Dicho ratio supera al 52,50% de su índice de referencia o benchmark como es Euro Stoxx50 Net Return. Por su parte, el vehículo financiero valenciano redujo hasta el 89,3% desde el 93% anterior su exposición a la renta variable. 

Las cinco mayores posiciones volvían a corresponder a las del cierre trimestral aunque no en el mismo orden. Así, la farmacéutica suiza Novartis copaba el primer puesto con el 5,8%, superando así al fabricante holandés de semiconductores ASML Holding que caía al segundo (5,1%). El banco italiano Intesa San Paolo se mantenía en el tercero (4,8%); mientras que el especialista francés en infraestructuras eléctricas y digitales para edificios Legrand ocupaba el cuarto (4,6%) y la 'teleco' alemana Deustche Telecom el quinto (4,4%). Por su parte, del 'Top 10' salían las españolas Inditex y Bankinter.

Ventajas competitivas

"Seguimos apostando por los sectores y empresas que se beneficien de la inflación -sector financiero, pese a que hemos reducido la exposición a ellos para tener una mejor diversificación en la cartera-, o que tengan la capacidad de repercutir sus costes, que estén diferenciadas, con fuertes ventajas competitivas, con un balance muy robusto y con visibilidad en la generación de caja". Así lo explica Eugeni Segarra, gestor de inversiones de Nao SAM, en la carta mensual remitida a los partícipes.

Asimismo vuelve a incidir en la que es la bandera de la gestora valenciana: los criterios ASG/ESG, es decir, aquellos que tienen en cuenta los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. "También creemos que aplicar los criterios ESG es un factor esencial a la hora de invertir a medio/largo plazo, ofreciéndonos la posibilidad de invertir en sectores de claro crecimiento tales como la eficiencia energética, el reciclaje o el transporte limpio". 

Fuente: Nao SAM

En el comentario recogido dentro de la misiva mensual de abril remitida a los partícipes de Nao, Sergio Luján, responsable de Reporting & Investor Attention de la gestora valenciana, habla en esta ocasión del sector farmacéutico. "Posee una compleja cadena de valor, y el modelo de negocio es distinto en función de hacia dónde está enfocada la actividad de las compañías. Algunas están más dedicadas a producción y distribución de genéricos -compuestos que no están sujetos a derechos de propiedad industrial y que surgen cuando la marca que fabrica el fármaco original pierde su derecho de fabricación exclusiva-, mientras que otras están más enfocadas en el desarrollo y la venta inicial de medicamentos y terapias que buscan satisfacer necesidades medicinales no cubiertas. Es en este segundo tipo de firma en el que se centra el debate. Este perfil de farmacéutica se dedica a investigar el funcionamiento y el impacto en el cuerpo humano de determinadas enfermedades de difícil o ineficiente tratamiento, con el fin de ingeniar una fórmula que lo mejore -en términos de coste, comodidad para el paciente o de eficacia- o que dé una respuesta en los casos en los que no exista todavía ninguna alternativa terapéutica".

Al hilo de ello Luján explica que "es necesario que una compañía con un know-how a la vanguardia del conocimiento de una determinada enfermedad lleve a cabo voluminosas y recurrentes inversiones en I+D  y se gaste mucho dinero para mantener un equipo con los mejores especialistas en dicha afección durante años. Más o menos uno de cada 20 ensayos clínicos sometidos a 'fase 1' acaban teniendo éxito. ¿Dónde está entonces el incentivo en esta carrera por dar remedio a las llamadas 'enfermedades raras' y a aquellas hasta ahora consideradas incurables? En las patentes. Los derechos de propiedad industrial son obtenidos una vez que la autoridad supervisora competente -la FDA  en Estados Unidos y la EMA en Europa- aprueba la distribución del fármaco tras estudiar los resultados de sus ensayos clínicos superados satisfactoriamente", añade.

Para terminar destaca que el farmacéutico es "un sector en el que solemos mantener buena parte de los activos de la cartera porque, si seleccionamos compañías consolidadas y bien diversificadas en varias líneas de negocio, podemos dar con una muy buena combinación de resistencia, crecimiento y calidad. Trabajar a la vanguardia del progreso nunca ha sido barato, y las inversiones arriesgadas solamente se acometen cuando la recompensa esperable por asumir la incertidumbre es razonable. Ningún regulador debería olvidar tal cosa".

Noticias relacionadas

next