MURCIA. Las novias del sur de Elena López Riera, participará en una Sesión especial dentro de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Este mediometraje producido por Suica Films y Alina Films (Suiza) es el nuevo trabajo de la directora de Orihuela, que participa por tercera vez en el Festival de Cannes tras presentar su primer cortometraje Pueblo (2015) y su ópera prima El agua (2022) -con el Segura de fondo y en la que participaron actores murcianos-, en la Quincena de Cineastas.
En el documental, "mujeres maduras hablan de su matrimonio, de su primera vez, de su relación íntima con la sexualidad. En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos, y con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue". Para la elaboración de este, estuvo pidiendo, a través de una cuenta de Instagram, fotos y vídeos de bodas que se hubieran celebrado entre 1960 y 1990, por lo que se trata de un proyecto basado en el archivo.
La intersección entre el género y los rituales son uno de los pilares de su filmografía. Ya estaba presente en Los que desean, un cortometraje documental en el que retrató la colombicultura en Orihuela y que se hizo con el Pardino de Oro en el Festival de Locarno. También es uno de los temas que atraviesan El agua, a través del mito, la religión y, otra vez, la colombicultura.
Las novias del sur es una producción de la productora valenciana SUICAfilms en coproducción con Alina Film (Suiza). El mediometraje documental cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura-IVC y de À Punt Media. Y también de la Office Fédéral de la Culture y SSR-SRG suiza.
Paralelamente, López Riera ha formado parte de la 4º edición del programa Residencias de la Academia de Cine. Bajo el nombre Dame veneno, la película recordará la historia de la primera asociación feminista de España (la sociedad autónoma de mujeres de Barcelona), que fue creada en 1891 en el seno de una sociedad espiritista, por una conocida anarquista, Teresa Claramunt, y una aristócrata espiritista, Amàlia Domingo Soler.