la filmografía de la directora oriolana, película a película

La Elena López Riera de antes de 'El agua'

26/08/2022 - 

MURCIA. En dos meses llegará a las salas el debut en el largometraje de Elena López Riera, tal vez la voz del cine valenciano que más resuena más allá de las fronteras. La oriolana presenta El agua, un film que retrata una leyenda urbana de su ciudad natal (cuyo casting también se realizó en Murcia) y que llegó a Cannes (en la sección de la Quincena de Realizadores y con excelentes críticas). En España se verá por primera vez en el Festival de San Sebastián, y antes pasará por Toronto, uno de los mercados internacionales más importantes del audiovisual.

Pero, ¿quién es la directora? Residente en Suiza, sus cortometrajes se han podido ver en contadas ocasiones en las pantallas valencianas. Por eso, Culturplaza recoge sus anteriores trabajos más destacadas.

Pas à Genève

El primer gran trabajo de Elena López Riera no fue bajo su nombre, sino bajo el del colectivo lacasinegra, que formó junto a Carlos Pardo, María Antón Cabot y Gabriel Azorín. El contexto es esencial para entender el fondo de este largometraje documental: pocas semanas después del estallido del 15-M, en un momento crítico de la política y la sociedad española, lacasinegra busca cuál es el relato que quieren contar. Entonces les invitan a una estancia en Ginebra y se ponen como reto (“titántico pero absurdo”, confiesan) registrarlo todo. La mayor parte del metraje son los miembros del colectivo paseando por los alrededores de una casa y un bosque registrando en audio y video casi cada detalle que les rodea, ensayando planos, pero también hablando entre ellos y preguntándose qué va a pasar con España y si se seguirá haciendo cine cuando intervenga la Unión Europea.

Un relato de las plazas de España fuera de ellas. La inquietud, el miedo, pero a la vez, el impulso por querer hacer algo sin saber el qué, mueven narrativamente Pas à Genève. No es tan importante qué graban finalmente sino ver cómo lo graban.

lacasinegra es la marca con la que los cuatro cineastas decidieron esconder sus nombres para experimentar formatos en internet. Todos produjeron excelentes películas posteriormente. Y, además, reconocen que el trabajo en el colectivo ha sido determinante para su cine actual. No hay Elena López Riera sin lacasinegra.

Pas a Gèneve se puede ver completo en Vimeo:

Pueblo

El primer cortometraje con el que la oriolana llega al olimpo de los festivales de cine es Pueblo. Con él inicia lo que podríamos entender como una trilogía de representar su ciudad natal. Otra vez, el contexto es imprescindible. A medio camino entre Ginebra y Orihuela, cuando en España la diáspora del talento joven es una de las grandes preocupaciones políticas, la autora cuenta, en una historia de ficción, el regreso de un joven —después de cuatro años— de París a su pueblo. Es Semana Santa y los reencuentros que se encadenan son agridulces. Tal vez por darse cuenta de que nada a cambiado, o porque sus antiguos amigos, los que se han quedado, viven resentidos por la situación por la que estaba atravesando España.

López Riera escribió este corto junto a Rafa Alberola, que también protagoniza la cinta. Llegó directamente a la sección de corto de la Quincena de Realizadores.

Pueblo se puede ver completo en Filmin.

Las visceras

No sale de Orihuela, ni tampoco de la Semana Santa, pero sí de la ficción. En Las Visceras, Elena López Riera toma la voz en off para recitar el cuento de una mujer a la que le arrancan el corazón. Una historia de muertos vivientes, que se traducen en la pantalla con la muerte y depelleje de un conejo, con las cenizas de la quema agrícola, y con las antorchas de la Semana Santa. Se trata de su producción más críptica, y a la vez, vuelve a ser importante la distancia entre la residencia y la ciudad natal. Orihuela se convierte en un objeto de deseo, en el que —como hizo en Pas a Gèneve— ha de grabar todo.

Las visceras se puede ver completo en Filmin.

Los que desean

Finalmente, el cortometraje anterior a poner en pie El Agua fue Los que desean, con el que se llevó en Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. En él, se recogen y se funden todos los elementos que, de repente, ha parecido estar ensayando en sus obras anteriores. Vuelve Orihuela, vuelve el documental, vuelve la voz en off. Y sin embargo, crean algo totalmente nuevo. Sin especificarlo en ningún momento, se presupone una analogía la grabación de una competición de colombicultura con la sociedad patriarcal y sexualizada del pueblo, a través de un recurso tan sencillo, pero tan brutal, como la lectura de las normas de la competición, en la que los palomos hacen una carrera de seducción a una paloma.

Los que desean se puede ver completo en Filmin.

Noticias relacionadas

next