MADRID. Hoy analizamos al gigante europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones: Cellnex. La compañía del Ibex 35 tiene un extenso free float o acciones que cotizan libremente en bolsa -casi el 60%-, aunque el otro 40% está controlado por inversores institucionales. Destaca por su liderazgo europeo en torres de telecomunicaciones, gran visibilidad y consistencia en sus flujos de caja y por su sólida posición financiera, con un vencimiento medio de su deuda superior a seis años y mayoritariamente a tipo fijo.
No pasó desapercibida la fulgurante subida de 9,84% que experimentó en su cotización el pasado viernes, cuando cerró en 36,5 euros. En pocas horas se hizo eco la potencial OPA que el grupo ATC (American Tower Corporation), valorada en 101.750 millones de dólares, y el fondo Brookfield preparan sobre ella y que terminaría por excluirla de bolsa. La capitalización pasó de 23.476 millones a 25.786 millones de euros en lo que es la noticia bomba para Cellnex en lo que va de año y a la que los mercados están dando credibilidad. El otro comunicado clave de la compañía conocido hace tan sólo dos semanas fue la renuncia del que ha sido su CEO durante los últimos 8 años, Tobías Martínez, que en junio dejará su cargo.
Habrá que seguir atentos a este movimiento corporativo que podría suponer conflictos por monopolio, debido a que Cellnex es un actor decisivo con un posicionamiento irreplicable en Europa dado que las torres son limitadas y están ya asignadas. La fusión otorgaría participaciones por encima del 50% del mercado en países como Francia o España.
Ya se habla de una OPA del valor actual de la acción más un 30% de prima, lo que dejaría el valor final sobradamente por encima de los 45 euros por título. El enfoque opuesto pondría el acento en que el precio correcto a pagar debería ser de unas 20 veces el Ebitda esperado para este año, el cual asciende a 3.000 millones para la 'teleco', menos los 20.000 millones en los que se estima su apalancamiento.
Seguramente desde ATC hayan estado atentos a los selectivos contratos que ha ido publicando Cellnex en este corto pero intenso inicio de año empresarial. Por un lado, Adif ha adjudicado a una UTE formada por Cellnex, a través de su filial Tradia, y Nokia un contrato por importe de 20,5 millones de euros para dar soporte a la cobertura 5G en las infraestructuras ferroviarias e impulsar la automatización de los procesos.
En el otro flanco encontramos a la cotizada con un contrato renovado para poder distribuir y emitir las señales de televisión y radio del grupo público RTVE durante un periodo de 5 años por un importe de 301,6 millones de euros, el cual ha sido obtenido tras la licitación de la provisión de estos servicios a través de un concurso público el pasado mes de septiembre.
Este emocionante rally bursátil que vive Cellnex -18% arriba en el acumulado del 2023- contrarresta en parte las fuertes pérdidas cercanas al 40% que acarreó en su ejercicio 2022. Es por ello que aún podría quedarle fuelle para más subidas en las próximas jornadas, siempre y cuando las noticias que nos lleguen sobre la nueva dirección que entrará en el periodo estival aporten seguridad y confianza al mercado en general y a los inversores de Cellnex en particular. El legado de Tobías Martínez es innegable tanto en crecimiento orgánico como por adquisiciones, que ha llevado a Cellnex a desempeñar en los últimos años un papel empresarial y bursátil protagonista en nuestro país.
Adrián Hostaled es analista de XTB