MADRID (EP). Los especialistas consideran que el consejo individualizado y la colaboración interdisciplinar, entre profesionales de odontología y farmacia, son algunas de las herramientas más recomendables para dejar de fumar, según las conclusiones obtenidas durante la celebración de la II Jornada de Salud Bucal y Cesación Tabáquica.
En cuanto a la colaboración interdisciplinar, los especialistas consideran que es fundamental para que los pacientes dejen del tabaco. "No cabe duda del potencial que tiene la consulta dental para promover hábitos de vida saludables", ha explicado durante las jornadas la doctora Regina Izquierdo, coordinadora del Grupo de Trabajo SEPA-Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
"Tenemos una posición de privilegio para facilitar la cesación desde un enfoque individual y positivo, para convencer al paciente que no inicie este hábito o que, en caso de ser fumador, lo abandone, siendo la decisión más saludable que puede tomar en su vida", ha añadido.
Desde la jornada, promovida por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y celebrada en la Casa de las Encías, han recordado que fumar "es una enfermedad". "Fumar no es un hábito y, a pesar de estar muy asentado en nuestro medio, debe considerarse como un comportamiento anómalo y una enfermedad que debe ser tratada", ha añadido el integrante del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano.
Los expertos también advierten de la importancia que tiene para los pacientes conocer "las repercusiones del tabaco", más allá de las conocidas y "hacer especial hincapié en la afectación sobre la salud bucal".
Además, aconsejan impulsar la información y formación de los pacientes sobre la disponibilidad de nuevas herramientas y recursos la cesación tabáquica, como la terapia cognitiva y los tratamientos farmacológicos. "Pasan por ser el mejor recurso que tenemos actualmente para facilitar la de cesación tabáquica", ha apuntado la representante de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP), la doctora Xiomara Giménez.