MURCIA. Un año más, el bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez vuelve a casa para despedir el año, acompañado por "la flor y nata" del ballet internacional. El cartagenero que fue étoile (estrella) del Ballet de la Ópera de París, director de la Compañía Nacional de Danza y el primer español en coreografiar el concierto de Año Nuevo de Viena (el único en hacerlo dos años consecutivos) regresa a su Región para celebrar los días 29 y 30 de diciembre, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, la tercera Gran Gala de Navidad 'Estrellas de la danza'. Lo hará acompañado por reconocidos artistas de diferentes nacionalidades, pero también por bailarines españoles que trabajan en importantes compañías y que, en esta gala, tienen la oportunidad de mostrar su talento en su propio país.
Se trata de unos invitados de lujo de los que ya se conocen algunos nombres, tal y como consta en la programación del Villegas y como va anunciando 'Gran Gala Estrellas de la Danza' en sus redes sociales. Así, ya se sabe que en esta fiesta de la danza, cuya dirección artística corre a cargo de José Carlos Martínez, actuará la cubana Arianne Lafita, quien inició su carrera junto a Alicia Alonso como primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba y que, más tarde, desempeñaría este mismo papel en el Ballet de Víctor Ullate en Madrid. También en la escuela cubana se formó el napolitano Vittorio Galloro, que cuenta con numerosas distinciones y quien junto a Arianne Lafita ha sido pareja principal de la Ópera de Bucarest, la Ópera de Praga, la Ópera de Macedonia, el Ballet de Hong Kong o el uruguayo Ballet Nacional de Sodre.
Igualmente, se ha anunciado la participación del surcoreano Young Gyu Choi, bailarín principal del Het Nationale Ballet de Holanda y considerado 'Mejor bailarín del año' por la revista 'Dance Europe'. También bailarina principal de esta reputada compañía de danza holandesa es la georgiana Maia Makhateli, también distinguida con este título en 2020. Dos nombre más, esta vez españoles, se incluyen en la programación publicada por el Auditorio Regional en su web: Sara Arévalo y Carlos Sánchez, ambos del Ballet Nacional de España.
Estos y otros bailarines conformarán este evento de danza con el que Murcia despedirá este 2021 y cuyas entradas ya están a la venta. Con esta iniciativa, que lleva camino de convertirse en tradición, José Carlos Martínez pretende ofrecer "una gala para toda la familia", con la finalidad de "acercar la danza al público y crear más afición en nuestro país", según manifestó en anteriores ediciones, cuando aseguraba que reunir a tan grandes bailarines garantiza "el vivir un momento único; es una muy buena tarjeta de presentación para cualquier persona amante de la danza o para quien quiera descubrirla".