Hoy es 23 de julio

EL TREN EN MURCIA

El bulevar del sur de Murcia se integra ya en Santiago el Mayor.. mientras el soterramiento a Barriomar espera 

                                                                                                                                                          Fotos: Sergio de la Flor

25/12/2021 - 

MURCIA. Sólo hay que dar un paseo para ver el cambio a mejor tan increíble que ha experimentado la zona donde durante siglo y medio las vías del tren partían Murcia. Con una parte del bulevar del sur de Murcia ya adecuado, los vecinos del Barrio del Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, el Infante Juan Manuel y Patiño han ganado un espacio que les da vida y les permite integrarse en el centro urbano.

Pero hay otra parte de Murcia en completa contraposición y es la que va desde la estación de El Carmen hasta Nonduermas, pasando por Barriomar, cuyas obras de soterramiento llevan paradas varios meses por distintos problemas. Desde las ideas opuestas sobre el proyecto entre la Junta de Hacendados y Adif, pasando por diferencias económicas en el presupuesto y otras.

Los trabajos comenzarán en unos meses, previsiblemente a finales de febrero de 2022, según ha podido saber Murcia Plaza de fuentes participantes en la Comisión Técnica de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, celebrada recientemente. Pero el retraso acumulado hará que, aunque se espera que el AVE llegue a Murcia "en el segundo semestre de 2022", su continuidad hacia Lorca se retrase más de lo previsto.

Mientras, en la otra parte de Murcia, donde ya se ha completado el soterramiento tras años de lucha vecinal,  la conocida como 'vía verde' ocupará los 55.000 metros cuadrados que han quedado liberados tras el soterramiento de las vías del tren. Mientras las obras de adecuación continúan a pasos agigantados y ya se ha pintado de color granate una parte de la zona destinada al carril bici y se ha adecuado la parte peatonal, caracterizada por el color verde.

La superficie afectada por el tratamiento provisional es, por un lado, el tramo de Torre de Romo a Ronda Sur (29.657 metros cuadrados), y el tramo de Ronda Sur y Senda de los Garres (25.859 m2). En total, el espacio que se va a acondicionar de manera provisional ocupa 55.516 m2.

Para la pavimentación se ha pintado la superficie actualmente acabada en aglomerado asfáltico, dejando patente el uso peatonal de la zona. Se pintará, igualmente, el carril bici para diferenciarlo del resto de la zona peatonal.

Se han señalizado los pasos de peatones. Así, se van a pintar en todos los cruces con el carril bici y con el viario rodado; además de líneas de delimitación y separación de carriles: se dispondrán para la definición del carril bici, con un ancho de 3 metros; y se colocarán pictogramas identificativos de uso bicicletas , se colocarán en el carril bici.

Consta de 50 maceteros, 50 bancos, zona de juegos infantiles, 4 puntos limpios compuesto por contenedores para papel, envases, vidrio y resto. Además, se van a colocar 8 carteles indicativos, con la siguiente inscripción: 'Zona Peatonal. Tratamiento Provisional. Bulevar Santiago el Mayor. Prohibido el paso a vehículos y el aparcamiento'.

 

Noticias relacionadas

next