Hoy es 22 de noviembre

opinión

El BCE repetirá el mensaje 'hawkish' (agresivo) en su nueva reunión

La analista prevé que Christine Lagarde y los suyos decreten este jueves una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos hasta el 2,5%

1/02/2023 - 

MADRID. Esperamos que el BCE suba los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 2,5% en su reunión de este jueves. No se espera que el ritmo de subida se ralentice pronto y es probable que se produzca otra subida de 50 puntos básicos en marzo, ya que el BCE tiene la intención de reducir la inflación desde los elevados niveles actuales.

Los mercados prevén una subida acumulada de los tipos de interés de casi 150 puntos básicos a principios del verano y una pausa hasta finales de año. Sospechamos que el BCE reiterará su mensaje 'hawkish' en febrero, ya que aún hay cierta incertidumbre sobre las presiones inflacionistas subyacentes y un cambio de tono influiría en la credibilidad del BCE y la inflación perdería su punto de apoyo.

Los riesgos en torno a la inflación siguen siendo elevados, y probablemente veamos que el punto álgido de la inflación general ha quedado atrás, pero la inflación subyacente aún podría tener cierto margen de crecimiento, con los efectos de transmisión del encarecimiento de la energía filtrándose a través de la cadena de formación de precios. 

Menos riesgos de recesión

A pesar de la disminución de los riesgos de recesión debido a la combinación de la ligera mejora del poder adquisitivo, la reducción de las restricciones de la oferta y la recuperación de la demanda de China, el impacto de una política monetaria más restrictiva debe repercutir en la economía a través de la ralentización de las inversiones y posiblemente una contracción de la actividad inmobiliaria. En resumen, el panorama general sigue siendo confuso, pero los expertos del Consejo de Gobierno del BCE seguirán insistiendo en la necesidad de mantener los tipos en territorio restrictivo para evitar que las expectativas inflacionistas se descontrolen.

En particular, el BCE, al igual que otros bancos centrales del mercado monetario, se encuentra en una fase en la que el crecimiento del PIB sigue estando por debajo de su potencial (a pesar de que la situación energética es menos grave) y seguirá endureciendo su política monetaria hasta que la inflación se recupere y haya indicios de que las presiones inflacionistas subyacentes se están estabilizando. En este escenario, seguimos viendo riesgos de subida de los rendimientos en toda la curva alemana a corto plazo, especialmente si el BCE consigue reafirmar su credibilidad en su reunión de febrero.

En cuanto al quantitative tightening (QT), esperamos que el BCE anuncie algunos detalles 'técnicos' sobre los flujos de venta de activos a partir de marzo, pero no habrá más indicaciones sobre cómo continuará la QT más allá del segundo trimestre de este año. Prevemos que no se conocerán más detalles sobre la QT hasta marzo, cuando el BCE disponga de más datos sobre cómo serán las condiciones financieras de la zona euro con un endurecimiento adicional de la política monetaria.

Annalisa Piazza es analista de renta fija de MFS Investment Management

Noticias relacionadas

next